Portada

Logística, la ventaja de Panamá frente a grandes economías de la región

Panamá es un nodo logístico para todo el manejo de la carga de los países de Latinoamérica, posiblemente ellos tienen más productos, pero el país tiene la capacidad de darles el servicio, según expertos.

2015-04-27

Por Panamá América

La entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico representará un nuevo reto para el país, ya que tendrá que competir de forma más directa con las economías de países como Perú, México, Chile y Colombia, advierte Dagmar de álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Las declaraciones de la empresaria se producen luego de que, durante la celebración de Cade 2015, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo hizo referencia al interés del país y a las tareas pendientes para lograr ingresar a esta alianza comercial, que representa aproximadamente el 40% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Frente a este panorama, el sector logístico representa una ventaja para el país, por lo que los expertos apuestan a que este se convierta no solo en un hub logístico para la región, sino en un centro mundial.

Panamá es un nodo logístico para todo el manejo de la carga de estos países... posiblemente, ellos tienen más productos que nosotros, pero tenemos la capacidad de darles el servicio que permita que sus productos lleguen a sus lugares de destino más rápido y a menores costos, señaló.

álvarez enfatiza que por eso el país ha estado escuchando a los dueños de la carga, quienes expresan hacia dónde necesitan movilizarla, qué necesitan de los puertos y, sobre todo, qué requieren de los puertos del país. La idea es poder mejorar nuestro servicio con base en los requerimientos, expresó.

Ricardo Lince, gerente de Agencia Continental, considera que Panamá tiene hoy en día todo el sistema en orden, y los barcos están llegando al país por esas leyes y esos servicios que les presta, pero otros lugares que están cerca de Panamá han tomado medidas más agresivas para recibir barcos más grandes que son los que van a pasar cuando el Canal de Panamá se amplíe.

Lince destacó que el país no está creciendo a la medida que necesita. Tenemos que tomar medidas urgentes, porque de aquí a los próximos cinco años, Panamá debe estar adaptada a la necesidad de los barcos, manifestó .

Explicó que cuando el Canal ampliado empiece a funcionar, a mediados del 2016, esos barcos van a utilizar poco a poco la ruta del Canal y cuando eso suceda, el país debe estar preparado para recibirlos, y si no es así, ellos se irán a rutas alternas.

El empresario advierte que existe ese riesgo, y como no haya unión entre todos los sectores, se puede caer en las discusiones internas y no sobre el bien del país.

"El Canal tiene intereses, las navieras, los transportistas tienen intereses, es importante tener una visión de país para lograr un mejor desarrollo y crecimiento", agregó.

Otro de los aspectos que el país debe mejorar para ser más competitivo frente a las más grandes economías de la región es la capacitación adecuada de la mano de obra técnica, recurso que actualmente hace falta en Panamá.

Riesgo

- Felipe Manchón, experto internacional del CAF, presentó un estudio sobre la situación logística de ocho países de América Latina y Panamá. Indicó que la infraestructura logística es la gran fortaleza del sistema logístico panameño, basado en el Canal, puertos, línea ferroviaria.
- Para el experto, el eje canalero es un entorno privilegiado que se requiere planificar. Se necesita de una estrategia de zona logística.
- Agregó que es importante la eficiencia aduanera. En Panamá hay una zona muy altamente desarrollada en materia logística que es el área del Canal y otra infradesarrollada logísticamente, que es el resto del país, y hay que conectar esos dos Panamá y evitar que se dualice el país. "Nos parece que una de las vías es el desarrollo logístico de Chiriquí para conectar todo el interior con el eje canalero", manifestó el especialista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE