Portada

Alto costo de la energía frena inversión textil en Nicaragua

Hasta junio de este año, el régimen de zona franca contabilizaba 177 empresas operando en el territorio nacional, de las que el sesenta por ciento es del tipo textil.

2016-09-29

Por La Prensa

Como una "fuerte limitante" para la atracción de más inversión en el sector textil que opera bajo el régimen de zona franca, sigue siendo el alto costo de la energía eléctrica, manifestó el director de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García.

"Es una fuerte limitante para que no vengan las plantas de tejidos e hilos y esto es un tema que se debe abordar desde un punto de vista sistémico y beneficiar el sector productivo sin mermar la recaudación", explicó García.

Razón por la que han planteado en reiteradas ocasiones a la Agencia de Promoción de las Inversiones y la misma Comisión Nacional de Zona Franca, que entre 6:00 y 10:00 p.m. no se penalice la tarifa que pagan por la energía eléctrica.

"Para darse una idea, si una empresa necesita trabajar de noche, les es más viable instalar las plantas con combustible que pagar la energía", añadió el director ejecutivo de Anitec.

Hasta junio de este año, el régimen de zona franca contabilizaba 177 empresas operando en el territorio nacional, de las que el sesenta por ciento es del tipo textil.

Ese sector -según García- podría verse beneficiado con el ingreso de textileras e hilanderías que se instalen en Nicaragua y produzcan la materia prima suficiente para la industria que ya está en el país.

"Ese encadenamiento ayudaría a que no se importe la materia prima y obtenerla a un mejor precio y ser más competitivos ante las marcas que requieren de importantes volúmenes de producción", expresó.

US$1.288,8 millones ha percibido Nicaragua por las exportaciones totales que ha generado el régimen de zona franca durante el primer semestre de 2016, confirman las estadísticas de la Comisión Nacional de Zona Franca y que publica el Banco Central de Nicaragua.

Mientras que hay 111.872 personas empleaba zona franca hasta mediados de este año, muestran las estadísticas del BCN en su portal web.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE