Finanzas

El reto del nuevo CEO de Bancolombia: una banca humana e innovadora

Una apuesta por la innovación. Así podría enmarcarse el nombramiento de Juan Carlos Mora Uribe en la presidencia de Grupo Bancolombia.

    2016-05-02

    Por El Colombiano

    Tras 25 años vinculado al banco, el administrador de negocios de la universidad Eafit asume el reto de hacer la "banca más humana" e innovadora.
    Mora se desempeñó hasta el 30 de abril como vicepresidente Corporativo de Innovación y Transformación Digital, de ahí que su misión como nuevo presidente sea hacerle la vida más fácil a los más de 10 millones de clientes del banco en Colombia, Perú y Centroamérica.
    Del legado de Carlos Raúl Yepes, queda la manera diferente de pensar la banca, sin olvidar la robustez del negocio. Por las "manos" de Bancolombia pasa el 45 % de las transacciones financieras de Colombia, algo así como 2.500 millones de operaciones y cerca del 50 % de las pequeñas y medianas empresas colombianas trabajan con servicios de la organización.
    "La experiencia de Juan Carlos le dará continuidad y cumplimiento a los objetivos y planes que venía impulsando Carlos Raúl y entendiendo que la innovación marca hoy más que nunca la ruta de la sostenibilidad del banco", aseguró David Bojanini, presidente de la junta directiva del Grupo Bancolombia.
    Así pues, con el sello innovador, el nuevo presidente deberá mantener la solidez del banco, que cerró el año pasado con un crecimiento en la cartera de 26,4 % y alcanzó los 145,6 billones de pesos.
    La meta del banco desde las señales de su junta directiva pasan por fortalecer las relaciones a largo plazo. Mora hereda de Yepes el compromiso por el respeto y la confianza con los clientes, escenario que siempre demandará más servicio y más soluciones.
    Actualmente solo el 7 % de las operaciones que se realizan en Bancolombia se hacen en sucursales físicas, dato que lleva la impronta del nuevo presidente del Grupo.
    Con un equipo de colaboradores que, a 2015 superaba las 53 mil personas, el reto de Mora también tiene alcances internacionales.
    Enfoque centroamericano
    Ahora bien, el nuevo líder de Bancolombia deberá mirar al norte. Los negocios del banco en Centroamérica deberán consolidarse y llevar la optimización de procesos de la matriz en Colombia a esos países.
    Cabe recordar que, a finales de 2015 el banco anunció la adquisición de un 20 % más del Banco Agromercantil de Guatemala, con lo cual alcanzó el 60 % del control accionario.
    Actualmente el 34 % de la cartera bruta del banco se encuentra en Centroamérica, con un 21,28 % en Panamá, donde hay saldos por más de 31 billones de pesos (US$10.859 millones).

    Un panorama complejo
    Sin embargo, la desaceleración de la economía nacional y de la región presentará grandes obstáculos a Mora.
    Deberá capotear la reducción de la dinámica de crédito, ante el aumento de las tasas de interés del Emisor, para lo cual es clave el engranaje del nivel de colocaciones.
    "El gran reto del banco y del sector financiero este año será no sobrendeudar a los hogares. Hay que ser prudentes", vaticinó Carlos Raúl Yepes al iniciar 2016.
    Según datos de Asobancaria, la cartera de crédito pasará de crecimientos cercanos al 11 % a niveles de 6 %. Asimismo, desde la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (Anif) prevén un freno importante, sobre todo en el rubro de crédito de consumo.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE