Finanzas

El enfoque de China en el crecimiento puede aumentar la deuda gracias a un mayor apoyo fiscal

Fitch espera una desaceleración del crecimiento económico del 4,6 % en 2024, desde un 5,3% estimado en 2023.

2023-12-26

Por revistaeyn.com

Las indicaciones del gobierno chino de que las medidas políticas del próximo año priorizarán el desarrollo brindan una mayor seguridad sobre las perspectivas de crecimiento económico de China, dice Fitch Ratings.

Sin embargo, esto podría resultar en déficits fiscales y deuda mayores de lo que esperábamos anteriormente, en un momento en que los riesgos de pasivos contingentes han aumentado para el gobierno.

Las declaraciones del gobierno tras la reciente Conferencia Central de Trabajo Económico refuerzan la opinión de que la política fiscal será una parte más importante del conjunto de herramientas políticas para el próximo año.

Morgan Stanley revela las nueve sorpresas que sacudirán los mercados emergentes en 2024

"Creemos que esto implicará un mayor apoyo del gobierno central, lo que resultará en un déficit fiscal nacional en 2024 más amplio de lo que suponemos actualmente. Es probable que las medidas fiscales sigan centrándose en apoyar la inversión, pero sigue siendo posible una reforma fiscal más amplia. La política monetaria parece destinada a desempeñar un papel más modesto en el apoyo al crecimiento", señala el reporte.

La agencia afirmó la calificación de China en 'A+'/Estable en agosto de 2023. Un mayor debilitamiento de las finanzas públicas del soberano podría aumentar la presión a la baja sobre la calificación de China, dada la erosión de su desempeño en relación con sus pares en estas métricas en los últimos años.

Se espera un apoyo político más firme para frenar los riesgos a la baja para el crecimiento económico y considera que los anuncios están en línea con la proyección de Fitch de una desaceleración del crecimiento del 4,6 % en 2024, desde un 5,3% estimado en 2023.

Sin embargo, existe el riesgo de que dicho apoyo aún pueda será insuficiente para evitar una desaceleración mayor de la que esperamos. La desaceleración según el escenario base de Fitch refleja que el impulso económico subyacente sigue siendo moderado en medio de las continuas tensiones en el sector inmobiliario, sin el impulso de reapertura pospandemia que elevó la tasa de crecimiento general este año. La desaceleración del crecimiento del PIB nominal sugiere riesgos elevados para el balance soberano debido a los pasivos contingentes en los próximos años.

Pese al viento en contra, Latinoamérica crecerá en 2023 impulsada por el consumo

"Creemos que las declaraciones posteriores a la conferencia son consistentes con nuestra proyección de que el gasto de los gobiernos locales y regionales volverá a crecer en 2024, respaldado por la estabilización de las entradas de ingresos y una deuda creciente", indican.

El llamado a reducir los niveles de impuestos y tasas estructurales puede afectar negativamente a los ingresos, pero esperamos que dichas reducciones favorezcan principalmente a los sectores manufactureros innovadores y de alta tecnología. El impacto en los ingresos totales no debería ser significativo, ya que estas empresas no suelen ser grandes contribuyentes fiscales a los gobiernos locales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE