Finanzas

Costa Rica busca castigar a quienes promueven los llamados créditos 'gota a gota'

La pena más alta va hasta los 15 años de cárcel cuando el juez califique a los prestamistas como delincuencia organizada.

2024-03-22

Por revistaeyn.com

Los diputados costarricenses aprobaron en primer debate el expediente 23.575, que incluye una reforma al Código Penal para castigar los llamados créditos gota a gota con cárcel.

La propuesta establece diferentes sanciones según los grados de “extorsión” que se dan en este tipo de créditos al margen de la ley.

La pena más alta va hasta los 15 años de cárcel cuando el juez califique a los prestamistas como delincuencia organizada.

No obstante, la pena incrementaría de cinco a diez años cuando la amenaza o intimidación se dirija a una persona menor de edad, adulta mayor o con alguna situación o condición de vulnerabilidad.

Los préstamos gota a gota son empréstitos informales que se otorgan fuera del sistema financiero. Las condiciones y las tasas de interés pueden variar de manera antojadiza por parte del cobrador.

Los pagos son, muchas veces semanales y quien no paga es agredido, amenazado y hasta ponen en riesgo su vida.

Un primer hallazgo sobre los préstamos gota a gota sugiere un grave problema. Y es que más de 220.000 personas tienen en este momento deudas pendientes con extorsionadores, los cuales están ligados al crimen organizado y narcotráfico, según las cifras de la II Encuesta Nacional de Endeudamiento de la Oficina del Consumidor Financiero, realizada entre septiembre y octubre del 2023.

EL DEBATE

La diputada del partido Nueva República (PNR) Gloria Navas, recordó que este fenómeno se inició en Colombia para lavar sus ganancias ilícitas en las personas que no son sujetas a créditos del sistema financiero.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gilberth Jiménez, lamentó que las familias que viven esta situación de extorsión ha llevado a personas a ocultarse y cambiar su lugar de residencia para resguardar su vida.

Este proyecto no sanciona este tipo de acciones ilícitas, y pidió respaldo para otro expediente que sí busca atacar estos cobros ilegales.

Afirman que el caso de los créditos gota a gota no va a cambiar, hasta que estas personas, hoy fuera del sistema financiero para obtener créditos, puedan acceder a esa posibilidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE