Finanzas

BCE presta 400.000 millones de euros y baja tipo de interés a mínimo histórico

Medidas de Banco Central Europeo se aplican para reactivar crédito. Tasa de interés principal baja al 0,15%, y tasa de préstamo marginal al 0,40%, lleva a terreno negativo su tasa de depósito, al -0,10%: caída del euro.

2014-06-05

Por: estrategiaynegocios.net / agencias

Analistas y mercados esperaban estas medidas a la luz de la debilidad de la inflación que reina en la zona euro hace meses y del pírrico crecimiento (+0,2% en el primer trimestre).

La inyección de liquidez de 400.000 millones de euros está destinada a créditos a la economía real: no podrán usarse para hipotecas ni para préstamos al sector público.
Son a devolver en septiembre de 2018, y la banca podrá pedir hasta tres veces el dinero destinado a préstamos a particulares y empresas.

La suma de medidas ha provocado una caída inmediata del euro, algo que el BCE buscaba con este conjunto de acciones.

En mayo, el aumento de precios se situó en el 0,5%, según una primera estimación, después del 0,7% de abril y del 0,5% de marzo, muy lejos del objetivo del 2% del BCE necesario para fomentar una actividad económica equilibrada.

Los responsables del BCE, que esperaban desde hace tiempo una recuperación que permitiera disipar las amenazas de deflación en la región, sinónimo de caída de precios y salarios generalizada, han admitido finalmente que tarda en llegar y que por lo tanto era necesario actuar.

Al llevar su tasa de depósitos a terreno negativo, el BCE espera empujar a los bancos a prestar dinero a las empresas y particulares, para fomentar el crecimiento. Y es que los bancos se van a ver obligados a partir de ahora a pagar por guardar su dinero en los cofres del BCE.

BCE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE