Finanzas

BCE preocupado por baja inflación y el euro

La tasa de inflación, que en abril fue de 0,7%, se mantendrá en este nivel durante 2014

2014-05-08

Por: AFP

El Banco Central Europeo (BCE) no modificó su principal tasa de interés este jueves pero mantuvo una 'discusión seria' sobre el tipo de cambio de la moneda única que, conjugado a la baja inflación, genera 'preocupación', por lo que la entidad podría actuar en junio.

'La apreciación del euro en un contexto de inflación baja y con actividad económica átona es una razón de preocupación real', de 'seria preocupación', dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa luego de la reunión mensual del Consejo de Gobernadores celebrada en Bruselas.

'Tuvimos una discusión seria sobre el tipo de cambio, es muy importante para la estabilidad de los precios y para el crecimiento', añadió al dar cuenta de las discusiones del Consejo de Gobernadores que decidió no modificar el tipo de interés de 0,25%.

La moneda única no deja de apreciarse frente al dólar desde julio de 2012. Durante la rueda de prensa de Draghi el euro se cambió en un pico de US$1,3993, tipo de cambio que no se veía desde octubre de 2011.

Draghi sostuvo que el BCE no está dispuesto a 'tener una inflación baja durante mucho tiempo'.

Adelantó que la tasa de inflación, que en abril fue de 0,7%, se mantendrá en este nivel durante 2014 y el índice de precios crecerá en 2015 para acercarse hacia fines de 2016 al 2% que recomienda la entidad de Fráncfort en la zona euro.

'Vigilaremos la situación económica y el mercado de cambios muy de cerca. Mantendremos un alto grado de liquidez y actuaremos rápidamente, si es necesario', indicó.

Frente al riesgo de que la baja inflación se transforme en deflación, lo que ya había descartado Draghi en otras ocasiones, el presidente del BCE aseguró que la entidad podría modificar su política monetaria en su reunión de junio.

'El Consejo de Gobernadores se siente cómodo para actuar la próxima vez, pero antes queremos ver las proyecciones económicas que serán publicadas (por el BCE) a principios de junio', aseguró.

El resultado de esta reunión hace especular a los analistas con una nueva rebaja en la tasa de interés en la próxima reunión, así como en la tasa de refinanciamiento.

'El énfasis que puso Mario Draghi en las cifras (de inflación y crecimiento) que publicará el BCE en junio sugieren que está en marcha una nueva baja en la tasa de interés', estimó Tom Rogers, enconomista de EY.

'Tendrá probablemente un efecto real limitado pero coincidimos en que sería una buena decisión', añadió.

En el mismo sentido opinó Howard Archer, de IHS Global Insight, que supone que en junio el BCE podría llevar la tasa para los depósitos a terreno negativo, de 0% a -0,1%, así como rebajar la tasa de refinanciamiento de 0,25% a 0,15%.

Draghi afirmó además que el Consejo de Gobernadores es 'unánime en su compromiso' de utilizar todo tipo de instrumentos no convencionales para 'superar con eficacia los riesgos de un periodo muy prolongado de baja inflación'.

Según Holger Schmieding, economista de Berenberg, eso es lo que debería hacer el BCE.

'¿Si el BCE actúa en junio, habrá alguna diferencia? Seguramente no', estima Schmieding, para quien una leve baja del tipo de interés o un nuevo préstamo a largo plazo (LTRO) a los bancos tendría pocos efectos.

Mientras que una compra masiva de activos privados y públicos ('Quantitative easing', QE) no está en agenda, estima. 'Se necesitaría una caída mayor de los principales indicadores para tomar una medida de este tipo', sostiene.

|
BCE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE