Finanzas

Citibank afianza su oferta corporativa en El Salvador  

Tras la decisión en 2014 de salir de la banca de consumo en países emergentes, Citibank N.A. regresa con la mira en clientes corporativos, y productos de mayor valor.

2016-07-19

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net
Multinacionales, multilatinas, el Estado y otros bancos son algunos de los clientes que ya utilizan la sucursal de Citibank en El Salvador. 'Operamos con multinacionales, grupos multilatinos que operan con escala regional y global, (damos) préstamos y mismos servicios en cada uno de los países donde Citi opera', dijo Juan Miró, director ejecutivo de Citi sucursal El Salvador.

Citibank N.A. reinició operación en este país el pasado 1 de julio. 'Con esto, los clientes de El Salvador tienen la ventaja de tener una sucursal de Citi N.A. de New York aquí en el país, que además cuenta con servicios es más de 100 países', destacó Miró. Citi vendió su operación de banca retail, por una cantidad no revelada, a Grupo Terra que rebautizó como Banco Cuscatlán.

Desde El Salvador, Citi da empleo a más de 1.000 colaboradores: 120 bajo el modelo de banca Corporativa y 900 bajo el centro integrado de servicios regionales de Citi. El centro de excelencia da servicios de atención al cliente, procesamiento de operaciones retail y tarjetas de crédito, servicios tecnológicos y de infraestructura, que da apoyo a Centroamérica y Caribe. "Tenemos productos de punta. Tenemos conectividad que nadie tiene. Nos conocemos entre los CEOs de todo el mundo. Podemos apoyar a un cliente en Singapur, Haití, Argentina. Es como el Fórmula 1 de la banca", insistió Miró.

Desde que la Superintendencia del Sistema Financiero aprobó la venta de las acciones de capital social de Citibank El Salvador, se reactivó Citi N.A. sucursal El Salvador. El proceso implicó abrir nuevas cuentas de ahorro para cada cliente, así como todo el papeleo que cada cliente necesitaba tener de nuevo con la nueva marca.

Hitos desde El Salvador

  • El banco tiene comenzó en 1964 con el nombre de First National City Bank, en el centro de San Salvador. Desde el principio, la sucursal en El Salvador se enfocó en el mercado corporativo.
  • En los 60, el Banco comenzó a prestar dinero a los empresarios salvadoreños para financiar algodón, azúcar y café.
  • De 1979 a 1986, Citibank financió la compra flota Boeing de la antigua TACA, hoy Avianca.
  • En 1990, el banco emitió el primer SWAP financiero de oro en Latinoamérica por US$250 millones. También ayudó al saneamiento público y fue el primer agente en colocar la deuda soberana en el exterior.
  • 2000: Se emitió el primer Eurobono inagural de El Salvador. Así, el país ingresó a los mercados internacionales.
  • 2006 - 2008: Citibank consigue el liderazgo regional en Centroamérica en tarjetas de crédito
  • 2010: Reaperturan préstamos sindicados por US$100 millones para TACA.
  • 2011: Citibank lanza plataforma de alta tecnología para intercambio de divisas en tiempo real.
  • 2013 - 2014: El banco ayuda a recomprar el conglomerado canadiense de Aeroman. Ayudan en la OPI de Avianca en Bolsa de Valores de Nueva York.
  • 2015 - 2016: Reapertura de Citi N.A. sucursal El Salvador

El peso de Citi en El Salvador

Antes que Citibank comprara el Banco Cuscatlán y el Banco Uno, Citi era el tercer colector de impuestos más grande de El Salvador. Miró espera que en 2017 vuelvan a ser de los principales colectores de impuestos del país. 'Desde la colocación de bonos, debemos ser uno para fusiones y adquisiciones uno, con sector público vamos a tener presencia importante. Tenemos una cartera importante de préstamos ya dados en El Salvador. Es un tema que va más allá del balance local. Es más el ecosistema nuestro de banco global', agregó Miró. El banco ya cumple con los requerimientos de Basilea III.

Miró repitió que el enfoque deja de ser banca de consumo para mirar a productos de más valor. Entre la cartera de productos que Citibank ofrece a nivel global están: productos de inversión en renta fija, soluciones en tesorería y comercio internacional, patrimonio, servicio de custodio, servicio de financiación estructurada, exposición a monedas y tasas de interés, servicios de análisis financiero estratégico, préstamos y asesoramiento estratégico y de capital.

Por eso, Miró insistió: 'Nos vamos a enfocar en empresas corporativas. A los clientes los vamos a conocer más. No somos competencia de la banca local'.

Cómo se vendió la operación retail de Citibank El Salvador

Foto: Estrategia y Negocios

La banca de personas ya cambió de dueño a Grupo Terra. De ahí regresó el Banco Cuscatlán, con nuevo logo, más servicios. También cambió de dueño la aseguradora Seguros e Inversiones S.A. (SISA) y SISA VIDA S.A. La nueva identidad visual de la ex banca de consumo de Citi ya cambió en este país centroamericano.

Lea también: Banco Cuscatlán vuelve con la mira puesta en Centroamérica

Miró recuerda que los activos de Citibank en El Salvador eran los más grandes en la región. 'Lo primero que vendimos fue Honduras a Ficohsa, Nicaragua a Fichosa. Tercero fue Costa Rica y Panamá a Scotiabank', dijo. El banquero salvadoreño también puntualizó que a todas estas operaciones se les ha dado apoyo desde los centros de excelencia en San Marcos, El Salvador.

Pero antes de la venta de la banca de consumo regional, en 2010 se creó Citi Holdings, para reunir activos que no eran estratégicos en el largo plazo. Primero se vendió Citibank España hace tres años, Grecia, Pakistán, Turquía, Polonia. 'Cuando se vende Citi España hubo un gran ruido acá que en teoría se había vendido al Banco Popular, el quinto de España toda la región. Eso era lo que estratégicamente queríamos: haber vendido de un solo toda Centroamérica y Panamá con hubs y todo. No se dio, se fue vendiendo por partes, con calma, pensando en nuestros empleados, reguladores, que fueran aprobando todo'.

Lea también: Banco Popular descarta compra de Citi en Centroamérica

La venta de los activos de Citi en El Salvador se firmó el 21 de diciembre de 2015. 'Fue la ejecución de la venta que tardó 6 meses porque se requirieron aprobación de la Super de Competencia, Superintentencia Financiera', dijo Miró.

El 17 de septiembre de 2015, Promerica anunció la compra de la banca de consumo y comercial de Citi Guatemala. La operación incluye la cartera de préstamos personales, tarjetas de crédito, cuentas de depósitos. El cambio de nombre aún no se ha dado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE