Finanzas

El Salvador: Aprueban al Grupo Terra la compra de Citi y SISA

El análisis previo a autorizar esta concentración determinó que no habría afectación a la competencia.

2016-06-09

Por El Mundo (El Salvador)

La Superintendencia de Competencia (SC) la compra, por parte del Grupo Terra, de las operaciones de banco Citibank El Salvador S.A. y sus cinco de sus subsidiarias, así como la aseguradora Seguros e Inversiones (SISA) y Cititarjetas, las cuales pasarán a manos de Imperia Intercontinental Inc. e Inversiones Imperia El Salvador S.A. de C.V., ambas, pertenecientes al conglomerado hondureño, según informó la SC ayer mediante un comunicado.

Según datos de la Superintendencia, los compradores presentaron por escrito la solicitud para autorizar la concentración económica el pasado 29 de febrero.

Luego de analizar la documentación respectiva, se determinó que no existen posibles afectaciones a la competencia en el país ni coincidencias en las actividades que realizan ambas partes, pues mientras las sociedades Citibank, SISA y Cititarjetas corresponden al sector financiero, la parte compradora se dedica a la distribución de combustibles líquidos con la marca UNO y otras actividades del sector energético.

"Se trata de una concentración económica de tipo no horizontal, de conglomerado para la mayoría de sus operaciones y con una relación de tipo vertical para la provisión de servicios financieros a través de cajeros automáticos en gasolineras", explica el comunicado de la SC.

La institución agregó que en su solicitud de autorización, los compradores señalaron que las sociedades que adquirirán podrán mantener sus relaciones comerciales con gasolineras de otras banderas para el establecimiento de ofertas y promociones, ya que la idea de la transacción es "continuar expandiendo servicios y mejorando las opciones de servicio al cliente", destaca el comunicado.



Acerca de Grupo Terra

Los compradores autorizados por la SC forman parte del hondureño Grupo Terra, quienes en diciembre de 2015 firmaron un acuerdo de compraventa con Citibank, el cual estaría sujeto a la aprobación de los reguladores y cuyo monto no fue revelado por acuerdo entre ambas partes.

En marzo de este año, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) confirmó que ya había recibido las solicitudes de ambas partes para analizar y avalar, o rechazar la operación.

Grupo Terra cuenta con operaciones en el país desde el año 2008 a través de proyectos de energía renovable y la operación de las gasolineras UNO en El Salvador.

Nacido como una constructora familiar, este grupo fue fundado en 1978 y es dirigido por el reconocido empresario hondureño Fredy Antonio Nasser Selma.

Grupo Terra cuenta actualmente con cuatro divisiones: Una de ellas es Terra Energía, considerado como el principal generador privado con diversas fuentes en Centroamérica y una capacidad instalada de 811 megavatios en seis hidroeléctricas, dos parques eólicos y tres termoeléctricas.

La segunda división del conglomerado es Terra Petróleo, quienes administran las gasolineras UNO, con 1,300 estaciones de servicio.

Por su parte, la división Terra Infraestructura se encarga, vía concesión, de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras, mientras que Terra Inmobiliaria tiene más de 25 proyectos de tipo residencial, comercial y corporativo, y más de 15 años de experiencia en este mercado.

Citi anunció la reestructuración de su negocio en octubre de 2014

En octubre de 2014, Citigroup anunció el cierre de su banca de consumo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Egipto, Hungría, Japón, República Checa y la isla de Guam, como parte de un proceso de reestructuración del negocio. La banca de consumo incluye lo relacionado a tarjetas de crédito, depósitos y préstamos comerciales, hipotecarios y personales.

Citibank El Salvador manifestó en aquel momento que el país seguiría representando un mercado importante y dijo que las operaciones seguirían funcionando con normalidad. Un año después de este anuncio, trascendió que Citi había alcanzado un acuerdo con Grupo Terra para venderle las operaciones de su banca de consumo y de la aseguradora SISA, pero la confirmación oficial del conglomerado hondureño llegó hasta diciembre de 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE