Finanzas

Costa Rica: Mercado de capitales es una opción real para reactivar la economía

Clemente del Valle, experto en mercados de capitales, indicó que el modelo de democratización de empresas públicas es una de las opciones para desarrollar el mercado, pero es necesario el impulso del Estado.

2019-08-03


Por estrategiaynegocios.net

En el Foro: Mercado de capitales y reactivación económica, organizado por la Bolsa Nacional de Valores y a la Academia de Centroamérica, se expusieron varios retos que Costa Rica tiene como país y que será necesario asumir para que las empresas tengan una herramienta que les permita crecer e impulsar la economía nacional. Clemente del Valle, Expresidente de la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia, señaló que la voluntad política es fundamental para que el mercado de valores sea un aliado en el desarrollo de las economías.

Foto: Estrategia y Negocios



Caso colombiano
Desde mediados de los años 90, las empresas públicas en Colombia venían enfrentando problemas, por lo que se hizo un esfuerzo de Democratización, que permitió la distribución de la propiedad de algunas empresas públicas entre accionistas más pequeños. No es una privatización. El proceso se hizo con compañías energéticas y de petróleos, siendo este último el caso más exitoso. Para que funcionara, hubo que hacer cambios para reforzar las Juntas Directivas con miembros independientes y expertos en la industria. Los procesos de elección fueron más rigurosos y se establecieron reglas para los Gobiernos que se mantuvieron como accionistas mayoritarios, con varios beneficios asociados:

1. Se aseguraron recursos para financiar la expansión
2. El Estado nunca perdió el control de las empresas.
3. La democratización fue de menos del 10% de las acciones de la compañía.
4. Se promovió la masificación del mercado de valores

Otro de los casos expuestos fue el programa de inversión en infraestructura vial (red de autopistas conectadas con los puertos) para el período 2015-2022, uno de los más ambiciosos de la región y está planteado bajo un esquema de asociaciones público - privadas. Requirió una nueva ley de concesiones que fortaleció las alianzas público - privadas y se logró atraer el interés de desarrolladoras nacionales e internacionales. Del Valle señaló que Colombia sigue teniendo proyectos ambiciosos y se van a realizar ya que existen políticas, instrumentos y estándares adecuados. "En el tema de mercado de capitales el Estado debe ser un jugador importante y los participantes deben empezar a invertir en el sector privado" apuntó.

Al Foro también asistieron Luis Liberman, Exvicepresidente de la República de Costa Rica, quien hizo énfasis en que la demanda de los emisores se ha concentrado en títulos del sector público. "Veo una gran oportunidad para que las Operadoras de Pensiones salgan del sector público y diversifiquen sus portafolios". También indicó que la inadecuada gestión de la deuda pública impide el desarrollo de un mercado secundario eficiente y apeló a que sea la regulación la que apoye el desarrollo del mercado y no lo limite.
Por su parte, Melvin Garita, Gerente de BN Valores Puesto de Bolsa, se refirió a la necesidad de desmutualizar la Bolsa y el establecimiento de un Gobierno de inversiones que aplique para todos los participantes del sector bursátil. La vía es la reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Promoción de nuevos emisores
La Bolsa Nacional de Valores aprovechó el Foro para anunciar un Plan de promoción para nuevos emisores que busca visibilizar y dar reconocimiento a las empresas que ingresen al mercado de capitales, y a aquellos que llevan a cabo emisiones sostenibles (verdes y/o sociales). El plan incluye la realización de una conferencia de prensa, publicidad en boletines locales e internacionales, participación en el Foro Internacional de Emisores (FIMVA) y presencia en medios masivos y redes sociales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE