Finanzas

Honduras: FMI anuncia acuerdo técnico para préstamo precautorio por US$311 millones

Honduras, uno de los países más pobres de América depende fuertemente del cultivo de café y con los bajos precios a los que cotiza el grano, su economía se ve fuertemente afectada.

2019-05-06

Por AFP

El FMI anunció este lunes un acuerdo técnico con Honduras para concederle un crédito por 311 millones de dólares e indicó que las autoridades planean usar esta vía de financiamiento de forma 'precautoria'.

'Las autoridades hondureñas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico para una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de US$311 millones', dijo la institución en un comunicado.

Honduras, uno de los países más pobres de América depende fuertemente del cultivo de café y con los bajos precios a los que cotiza el grano, su economía se ve fuertemente afectada.

'Debido a la caída de los precios del café y el incremento de los precios del petróleo, el déficit de cuenta corriente se amplió al 4,25% del PIB, pero se mantuvo cercano a su media histórica', indicó el Fondo.

El Fondo destacó que el año pasado el crecimiento se desaceleró con respecto al periodo anterior, ubicándose en un nivel de 3,75% y que la inflación se mantiene estable, cerca del punto medio de la banda del 4% (con margen de 1% por encima o por debajo) fijada por el banco central.

'Un objetivo clave del programa económico es mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo', dijo el Fondo.

El FMI señaló que ante la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, proyecta que en 2019 el crecimiento se modere ligeramente a cerca del 3,5%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE