Finanzas

El Salvador: Alistan leyes para regular aseguradoras

SSF trabaja en dos nuevas leyes para regular la actividad y contratos de aseguradoras.

2017-11-14

Por El Mundo (El Salvador)

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) prepara dos propuestas de ley para modernizar la regulación existente para la industria de seguros y los contratos que estas compañías firman con sus clientes.

El titular de la SSF, Ricardo Perdomo, informó ayer que las aseguradoras salvadoreñas se regularían a través de de dos nuevas leyes, ambas diseñadas para modernizar a la industria aseguradora y garantizar la protección a los usuarios.

"Desde hace varios meses hemos estado trabajando en una mesa técnica en que se han discutido dos proyectos: la Ley de las Actividades de Seguros y otra Ley de Contratos de Seguros", aseguró Perdomo, quien además, explicó que las leyes están orientadas a "regular los nuevos productos ofertados por las aseguradoras" para proteger a sus clientes, y aumentar la cobertura en todas las capas sociales.

La Ley de Actividades de Seguros está en su fase final de elaboración y ya se entregó a Casa Presidencial para su observación. La de contratos de seguros aún está en fase de discusión en las mesas técnicas. Ambas prevén que se aprueben en la Asamblea Legislativa durante 2018.

Se necesita modernización

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Eduardo Montenegro, manifestó que esta industria "requiere una modernización de la norma principal para hacer negocios", por lo que todos los esfuerzos han estado orientados a "formar una ley y un proceso que sirva tanto para proteger intereses del sector y de los consumidores por igual".

Los contratos de las aseguradoras son regulados dentro del Código de Comercio de El Salvador que, según explicó Montenegro, data de los años 70.

"El contraste es aún peor si lo hacemos con la realidad actual. Podemos decir que estamos utilizando pólizas que cubrían a nuestros abuelos, entonces se necesitan grandes cambios, y eso requiere una norma moderna de contratos con reglas claras", agregó.

Al respecto, Roberto Schild­knecht, presidente del Comité Organizador de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), manifestó que se vuelve imperante crear este tipo de leyes debido a las transformaciones que sufre la industria aseguradora por factores como el cambio climático y los avances tecnológicos.

"En Latinoamérica hay 33 ataques cibernéticos por segundo, eso se traduce a 85 millones de ataques al mes", explicó el empresario.

Con las nuevas leyes, las aseguradoras podrán además "dar pasos importantes" para ampliar su oferta de seguros y su cobertura, algo que, explicó, va de la mano con una mayor educación financiera hacia los usuarios, y promocionar productos como las pólizas de microseguros y seguros inclusivos, que tienen un menor costo.

Aseguradoras se reúnen en El Salvador

El Salvador se convirtió ayer en la sede de la industria aseguradora a nivel iberoamericano, con la realización de la trigésima sexta Conferencia Hemisférica de Seguros, llevada a cabo por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides).

Las conferencias, que se realizan cada dos años desde 1946, han sido los principales foros para la solución de problemas en la industria, y discutir su función social y económica. Este año, la ASES tomó como tema para el cónclave "Seguros ante la Ola del Futuro", tomando en cuenta cómo la tecnología ha revolucionado a todas las industrias.

Según Roberto Schildknecht, el presidente del comité organizador de FIDES, decidieron centrarse en esta temática debido a los nuevos riesgos informáticos que sufren sus clientes, así como sus cambios en hábitos de consumo por la tecnología.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE