Finanzas
Fecha de publicación: 2017-03-29

Colombia propone fusionar BCIE y CAF

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este miércoles en Costa Rica fusionar dos organismos financieros multilaterales que operan en América Latina para aumentar su eficiencia y reducir sus costos de operación.

Por: AFP

En su intervención en la cumbre del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez en Costa Rica, Santos propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras, y el CAF - Banco de desarrollo de América Latina, con sede en Venezuela.

"La situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a la incertidumbre, la sensibilidad de los mercados internacionales, hacen cada vez más difícil el acceso al crédito y la disponibilidad de capital para el desarrollo. Por ello vale la pena estudiar la posibilidad de fusionar" el BCIE y el CAF, declaró Santos.

Tal unión, según el gobernante colombiano, permitiría reducir los costos operativos de las instituciones y liberar más fondos para invertir en desarrolo.

"Sería un gana-gana para todos los países", aseguró.

El CAF está conformado por 19 países, 17 de ellos de América Latina y el Caribe además de España y Portugal, así como 13 bancos privados, y promueve el desarrollo sostenible mediante créditos y recursos no reembolsables.

El BCIE está conformado por los países centroamericanos, República Dominicana, México, Argentina, Colombia, España y Taiwan, y concede recursos para el desarrollo en América Central.