Portada

Multibank, evolución y adaptación para consolidarse 

En 2016 Multibank se consolidó como el tercer banco de capital panameño, en este país centroamericano.

2017-03-03

Por: estrategiaynegocios.net

La consolidación de Multibank como tercer banco del país centroamericano "es el resultado de contar con una consistente estrategia de negocios que respondiera a las necesidades y cambios que se estaban dando en nuestro sector", apunta José Taylor, PVP de Banca Personas y adjunto a la Gerencia General del banco.

De este modo, se ha apostado por variables específicas para garantizar la sostenibilidad y crecimiento, como el sector de construcción y agropecuario dentro de la Banca de Empresas, y los préstamos de autos e hipotecas dentro de la Banca de Consumo.

2016 ha sido un año de mucha incertidumbre, con una desaceleración en el crecimiento panameño. Para enfrentar esta situación adversa, Taylor destaca la "capacidad de evolucionar y adaptarse ante el contexto que se esté atravesando a nivel nacional e internacional", destacando unas conservadoras políticas de crédito y sólidos controles

En lo que respecta al crecimiento, la meta del bancoes llegarle a una mayor cantidad de clientes, algo que "no se logra exclusivamente con la expansión de la presencia física del banco", incide Taylor, sino que también es necesario trabajar la diversificación del negocio, así como la oferta de servicios y productos de calidad con la buscan diferentes maneras de aumentar su base de clientes.

Esto se puede ver reflejado en que Multibank ha ampliado su posicionamiento en la banca de Empresas, manteniéndose como el tercer banco de la plaza en el sector agropecuario y cuarto banco de la plaza en el sector de construcción.

"Ante los cambios que vivimos en todo el país, nuestra organización le ha apostado a la evolución, con el propósito de responder a las nuevas necesidades del mercado a nivel nacional, donde consideramos que la respuesta oportuna a nuestros clientes y la innovación son imprescindibles", comenta el alto ejecutivo.

Futuro del sector

"La exigencia de mayor transparencia, tiene un impacto en todos los niveles, no solo en el bancario", incide Taylor.

El sector principal de la economía panameña es el terciario. El sector servicios representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la banca una parte importante.

"Ajustarse a los nuevos retos que se presentan diariamente es una necesidad, por esto nuestra organización está evolucionando con el propósito de llevar nuestra empresa a otro nivel. Hemos establecido nuevos objetivos y una nueva estrategia para alcanzarlos, que responden a la solidez y transparencia", cuenta.

Multibank publicó los Estados Financieros correspondientes a los resultados del 2016 y buscan fortalecer aún más su gobierno corporativo.

Los grandes desafíos y oportunidades del sector tienen que ver con lo que ha sido una constante en los últimos años: el cambio. El consumidor y sus necesidades han cambiado.

Según Taylor, "en Multibank creemos que dependerá de la capacidad de transformación que tengan las instituciones para adaptarse a este nuevo escenario local y global, que ayuden a garantizar la sostenibilidad".

Esta entidad financiera panameña es uno de los 13 bancos latinoamericanos de grado de inversión internacional (BBB-) por Standard & Poor’s y Fitch Ratings. "Poder mantenernos dentro de este selecto grupo de bancos, de alta solidez y reconocimiento a nivel internacional, es el reflejo de la elevada solvencia de Multibank y es resultado de contar con una estrategia clara y de estar constantemente innovando en nuestras áreas de negocios", concluye.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE