Portada

Honduras busca bajar 25 puntos al interés de las tarjetas de crédito por decreto

En la propuesta impulada por el presidente Juan Orlando Hernández se plantea regular la tasa de interés cobrada por tarjetas de crédito y para otros comercios en los que se paga a plazos.

2017-02-10

Por La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández remitió al Congreso Nacional una propuesta integral de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que, entre otras cosas, incluye reducir en al menos 25 puntos porcentuales los intereses y derogar los cargos por servicio que se aplica a los clientes.

La iniciativa de ley modifica varios artículos de la referida normativa y establece nuevas regulaciones a las empresas emisoras y bancos dedicados a esta actividad.

En la propuesta se plantean cambios fundamentales, como regular la tasa de interés cobrada por tarjetas de crédito y para otros comercios en los que se paga a plazos.

La ley contiene la adopción de medidas cuando una emisora presente deficiencias administrativas y financieras.

"Con esta medida queremos que los intereses bajen de inmediato al menos 25 puntos porcentuales", explicó el jefe de Gobierno.

El otro cambio es derogar todo tipo de cargos y cobros por servicio aplicables a los clientes, para lo cual las compañías emisoras cubrirán con los intereses todos los costos operativos relacionados con el crédito, renovaciones, seguros y otros, en vez de ponerle cargos fantasmas a la gente en sus estados de cuenta.

La iniciativa prohíbe a las instituciones emisoras imponer a los tarjetahabientes y a sus garantes la obligación de suscribir documentos adicionales, adendas o anexos en los que no se especifique el monto líquido de la obligación real, o que contengan o cargos o costos por servicios operativos.

Además el cliente deberá expresar su consentimiento mediante autorización escrita por cualquier cargo por otros servicios ofrecidos, como beneficios o seguros varios que no fueren incluidos en el contrato por ser incorporados posterior a su suscripción y en ningún caso el silencio por parte del tarjetahabiente se interpretará como una señal de aceptación.

Consolidación
Otro de los cambios en el anteproyecto consiste en iniciar un programa nacional de inclusión financiera y consolidación de deudas de la mano del sector laboral y empresarial que ayude a las familias a pagar menos por sus préstamos.

Otro cambio consiste en reformar las normas que se emiten para el sistema financiero de tal forma que se desestimule la concentración de la cartera de préstamos de alto costo y se incentive el otorgamiento de créditos a los sectores que apoyen el desarrollo, como vivienda, educación, sector agrícola, y mipymes.

La reforma fija un capital mínimo de 60 millones de lempiras para emisores de tarjetas de crédito y 30 millones de lempiras para los procesadores.


Arreglos de pago
Entre otras disposiciones, el cliente que presente dificultades de pago podrá gestionar un arreglo con el banco o compañía emisora por cancelación de tarjetas de crédito, para lo cual el emisor deberá suscribir en cinco días contados a partir de la solicitud correspondiente el respectivo contrato.

En el acuerdo se documentará el traslado del saldo adeudado a la fecha a un préstamo personal y simultáneamente tendrá que cancelar todas las tarjetas de crédito que el tarjetahabiente tenga en la sociedad emisora.

Los emisores de tarjetas no deberán cobrar ninguna comisión o prima a los usuarios de tarjetas como requisito para gozar del beneficio de arreglo de pago, ni exigir ninguna documentación adicional a la obtenida cuando se le otorgó el plástico. Los gastos de cierre, administrativos, operativos y legales no pueden ser superiores al 1% del valor a financiar.

El emisor otorgará al tarjetahabiente un plazo de pago de hasta sesenta 60 meses según su conveniencia y capacidad y entregará sin ningún recargo una tabla de amortización que establezca las fechas máximas y montos de cada pago, los abonos a capital e intereses y el saldo resultante al final de cada período de pago.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE