Finanzas

10 tendencias de consumo cruciales para América del Sur y Central

El equipo de expertos de Trendwatching reunió las diez tendencias de consumo en las que deberán focalizarse las empresas si desean satisfacer y superar las siempre cambiantes expectativas de los consumidores en América del Sur y Central.

2015-10-31

Por: Trendwatching

1-IN-HAND BRANDS. Conviértete en una BRAND BUTLER ('marca mayordomo'): sirve a tus consumidores en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Conforme las expectativas de los consumidores de América del Sur y Central crecen, su paciencia mengua. Las marcas más inteligentes están integrándose a la perfección en las vidas de las gentes con una sensación de urgencia.

Los ocupados consumidores odian perder su tiempo, necesitan que sus problemas se solucionen y sus deseos se realicen AHORA.

En 2016 exigirán que las marcas agreguen recursos y creen atajos para acelerar la prestación de sus servicios. Y las mejores marcas estarán donde y cuando se las necesite, antes de que el consumidor sepa siquiera que las quiere. Así pues, ¿cuándo y dónde necesitan (o esperan) sus consumidores recibir un servicio inmediato?

2. BRIGHT IS BEAUTIFUL. El amor por el conocimiento, un creciente símbolo de estatus. Los consumidores amarán las marcas que los ayuden a demostrar sus conocimientos. Los habitantes de América del Sur y Central están desesperados por mostrar evidencias de sus logros educativos -como símbolos de estatus- a sus familiares, amigos y seguidores.

¿Qué implica esto para las marcas? Además de integrar experiencias literarias y de capacitación en las vidas diarias de los consumidores, considera cómo puedes ayudar a los consumidores a expresar sus conocimientos.

¿Puedes ayudarlos a hacerlo a través de las redes sociales? En América Latina, la gente pasa más tiempo en las redes sociales que en ningún otro lugar del mundo, con una media de 8,67 horas por mes (comScore, julio de 2014). ¿Quizás la oportunidad se encuentra offline? Incluso un par de jeans pueden emplearse para demostrar el amor por la literatura.

3. RECONCILIATION BRANDS. Arregla el tejido social. A pesar de todo el progreso vivido en América del Sur y Central, existen fuertes corrientes de desigualdad y barreras que dividen a las gentes dentro de la región. Problemas financieros, desigualdad y prejuicios. Rutina para muchos, pero las marcas tradicionalmente evitan las confrontaciones -como los 'rolezinhos' (adolescentes que empleaban las redes sociales para encontrarse en centros comerciales) o las elecciones polarizadas en Brasil.

En 2016, las marcas ya no podrán ignorar estos problemas. La separación entre ricos y pobres es un problema muy grave para el 68% de los brasileños (Pew Research, junio de 2014). Las marcas más valientes (grandes y pequeñas) tomarán partido en la discusión. ¿Harás tú algo para promover el diálogo, sanar heridas y reconciliar?

4. DEMOCRATIC PRICING. Deja que los consumidores se expresen. En marzo de 2014 hablamos de EMPATHETIC PRICING ('precios empáticos'): descuentos personalizados dirigidos a los puntos de dolor de los consumidores.

En 2016, los consumidores -cada vez más acostumbrados a la participación- llevarán la fijación de precios a un territorio nuevo.

Los consumidores de América del Sur y Central, que han vivido durante años la fluctuación de los precios, se sentirán seguros de saber qué precio deberían tener los productos y servicios. Exigirán a las marcas que vayan más allá del EMPATHETIC PRICING y les permitan participar en la fijación de los precios.

¿Temes descubrir cuánto te valoran los consumidores en realidad? Usa el DEMOCRATIC PRICING en 2015 para demostrar confianza en tus ofertas y respeto por tus clientes.

5. INSIDE OUT. Ayuda a los "urbanitas" a disfrutar de los espacios al aire libre. Los latinoamericanos se han estado escondiendo (de la violencia urbana) en los centros comerciales, se han visto atorados entre el tráfico y se han estado hacinando en edificios de departamentos por años. Pero desde las protestas de 2013 en Brasil y México, y las de Venezuela en 2014, los residentes están volviendo a descubrir el valor de salir afuera.

En 2016, los urbanitas se reunirán al aire libre -desde mercados de alimentos a estacionamientos recuperados- para compartir sus experiencias. Las marcas pueden contribuir a hacer que los espacios sean limpios, seguros y encantadores.

El 62% de los consumidores brasileños cambiarían la marca que compran habitualmente por una que mejore su ciudad, apoye la cultura y el bienestar y ofrezca ocio gratuito. (Ibope/Conecta, agosto de 2014). ¡Ayuda a los consumidores a pasar tiempo afuera!

6. PLAYFUL PERKS. Inyecta alegría a las recompensas. Las marcas de América del Sur y Central con frecuencia utilizan un tono de voz serio para que se las vea como profesionales o respetables.

Pero la explosión de las redes sociales (y las cuentas gestionadas por marcas) cambió lo que los consumidores esperaban de las marcas. La interacción con las marcas debe ser humana: el 73% de los consumidores de Brasil esperan que las marcas establezcan una relación significativa con ellos (Edelman, octubre de 2014).

En 2016, las HUMAN BRANDS ('marcas humanas') irán más allá de ser chistosas con sus fans y seguidores en línea, y alentarán a sus consumidores con gratificaciones divertidas e interacciones sorprendentes. Olvídate de las fórmulas o gratificaciones familiares. Tus recompensas deberán ser provocativas, excitantes y divertidas para que tengan impacto.

7. CITY CONNECTIONS. Ayuda a los residentes de las ciudades a conocerse entre ellos. Gracias a la constante urbanización de América del Sur y Central, y al ritmo de las grandes ciudades (montones de trabajo, poco tiempo libre), muchos residentes apenas sí conocen a sus vecinos.

En 2016, los urbanitas más solitarios desearan cada vez más romper las barreras sociales que forman parte de la vida en la ciudad. Las marcas que diseñen sus productos o servicios como forma de integrar a los consumidores en los espacios públicos y sociales de sus ciudades serán bienvenidas.

¿Es tu marca suficientemente 'amistosa' para ayudar a los residentes de las ciudades a conectar entre sí? Cuantas más conexiones provoques, más te amarán.

8. OK COMMUTER. Deja que el consumismo fluya en la ruta de los consumidores. El cruce entre venta minorista y transporte es de seguro una de las nuevas áreas más excitantes a explorar en América del Sur y Central.

Los habitantes de São Paulo, Cuidad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima afrontan como media un desplazamiento habitual diario de 1 hora y 28 minutos. (Inter-American Development Bank, marzo de 2014)

Los consumidores de la región están adoptando nuevos métodos de METRO MOBILITY (desde aplicaciones para taxi y transportes compartidos hasta un transporte público revitalizado).

Dado que el estatus asociado al transporte está cambiando de ser propietarios de un auto a ser protagonistas de experiencias únicas, la capacidad de comprar durante el viaje será una experiencia que todos adorarán en 2015.

9. ONLIFE SERVICE. Añade control y comodidad a las vidas en línea de los consumidores latinos.

¿Cuánto tiempo deberías dedicar a Facebook? ¿Es correcto enviar mensajes de texto durante la cena? ¿Están seguros tus datos? La vida en línea debe ser gestionada, y requiere tiempo y atención para los latinoamericanos que todavía están descubriendo los superpoderes de la vida asistida por teléfonos inteligentes.

En 2013, América Latina vio un incremento de ventas de teléfonos inteligentes mayor que cualquier otra región. (Gartner, febrero de 2014)

En 2016, aunque los consumidores desean que las marcas los ayuden a gestionar sus propias vidas en línea, siguen esperando que se los sirva y asista, con total comodidad. Las marcas deben ayudarlos a usar la tecnología de formas más seguras, más saludables y más productivas.

10. BRAND STANDS. En América del Sur y Central, los consumidores se rendirán a las marcas que tomen partido en los temas que más les importan.

Encontrar una solución no es solo asunto del gobierno, la gente se siente con poder suficiente para hacer los cambios ellos mismos. Y desean que las marcas den un paso al frente y tomen partido. En 2016, esperarán que las marcas demuestren que están comprometidas con las mismas causas que ellos.

Existen muchos problemas ahí afuera, desde la intimidación escolar a la burocracia. ¿Por cuál de ellos tomarás partido tú?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE