E&N BrandLab

Scotiabank: Enfocado en transformar y enriquecer la experiencia del cliente

El banco está consciente que las necesidades de los clientes están cambiando, por lo que los canales de autoservicio juegan un papel importante para suplir sus requerimientos.

2023-10-05

Por: E&N Brand Lab para Scotiabank Costa Rica

El sector bancario desempeña un papel significativo para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y el mundo en la actualidad, desde eliminar las barreras a la inclusión económica hasta apoyar a sus clientes y promover la evolución de sus propias operaciones para mitigar los impactos del cambio climático.

Scotiabank hace esto a través de su rol como una compañía global de servicios financieros, a través de su posición como un empleador de clase mundial y a través de las inversiones que realiza en las comunidades donde opera.

En Scotiabank Costa Rica están conscientes que el liderazgo es una responsabilidad que exige integridad, visión y, sobre todo, una actitud desinteresada. El éxito a largo plazo de una organización y el bienestar de su gente dependen en gran medida del tipo de liderazgo que se implemente. Por esta razón, la entidad financiera sabe que es indispensable transmitir confianza y preocuparse por comunicarse de forma asertiva y directa.

“Los líderes deben estar atentos a los resultados y el impacto del cambio, y estar dispuestos a realizar ajustes y mejoras a medida que surjan nuevas oportunidades o desafíos”, dijo Robert Williams, vicepresidente sénior para Centroamérica y gerente general de Scotiabank Costa Rica.

El directivo está convencido que los líderes deben siempre cuestionar el status quo y dar protagonismo a las personas a la hora de tomar decisiones. Asimismo, considera que es mucho más efectivo trabajar junto a los equipos para integrar el cambio en lugar de imponerlo, resaltando las ventajas de la innovación para mantenerse competitivos a largo plazo.

AL DÍA CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Williams resaltó también que, a medida que la tecnología digital impacta casi todas las facetas de la vida de los clientes, éstos esperan que los bancos proporcionen un acceso cómodo y sin fricciones a los servicios. Como resultado, la disponibilidad de productos y servicios digitales crece cada año.

En este sentido, experimentar la transformación digital significa actualizar la base central de un banco, y con esto, la tecnología front-end y back-end de todo el ecosistema tecnológico. Esto incluye la migración a la nube, la modernización de la ingeniería, los datos y el análisis, y el rediseño de la interfaz de usuario para dispositivos móviles. “Por ejemplo, Scotiabank hemos migrado a un enfoque de desarrollo de soluciones globales, una centralización fuerte de nuestra casa matriz en Canadá y algunos centros de desarrollo en países como Chile, Colombia, México y Caribe”, explicó el gerente.

El banco está consciente que las necesidades de los clientes están cambiando y cada vez más personas eligen los canales en línea y digitales principalmente por la conveniencia, de forma que los canales de autoservicio juegan un papel importante para suplir sus requerimientos. No obstante, los puntos de atención físicos como las sucursales siguen siendo una piedra angular del servicio al cliente, y a medida que avanza la transformación digital, éstas se convertirán en centros enfocados en el asesoramiento, lo que le brinda a Scotiabank mayores oportunidades para profundizar sus relaciones con los clientes.

FELICIDAD ORGANIZACIONAL

Para el gerente general, la felicidad organizacional es poner a las personas, los colaboradores, en el centro de la organización y esto significa construir lugares de trabajo donde el bienestar y la satisfacción de los empleados sea una prioridad.

Una tendencia importante postpandemia es el fortalecimiento del equilibrio entre la vida personal y el trabajo implementando modelos laborales híbridos. También destacan el enfoque en el bienestar, la promoción de la diversidad y equidad, así como la construcción de culturas donde todos los empleados se sientan integrados, valorados y respetados. “Un equipo de trabajo comprometido es la base para construir organizaciones exitosas, por lo tanto, para Scotiabank, el bienestar de sus colaboradores es una prioridad para lograr el propósito del banco: crear un futuro mejor para todos”, manifestó.

Desde hace varios años, la entidad realiza importantes esfuerzos para consolidar una cultura diversa, equitativa e inclusiva de forma que cada empleado cuente con el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. Asimismo, impulsa oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo para los miembros del equipo, para lo que pone a disposición de ellos programas de capacitación virtual no obligatoria a través de plataformas como LinkedIn Learning, Pluralsight y Get Abstract. También el banco cuenta con una plataforma de aprendizaje global propia denominada Scotia Academy.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE