E&N BrandLab

Schneider Electric promueve una cultura inclusiva a través de una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo

La compañía impulsa múltiples programas para el desarrollo de sus colaboradoras, con el fin de destacar el papel de las mujeres y su valor en el ámbito profesional, y para marcar la pauta para que más empresas impulsen un balance que permita alcanzar la equidad laboral.

2024-03-08

Por: E&N Brand Lab para Schneider Electric

Schneider Electric está consciente que construir una cultura en pro de la mujer en una empresa implica un compromiso activo y continuo para promover la equidad de género, el empoderamiento y la inclusión. La compañía está comprometida con fortalecer su visión y enfoque hacia una cultura inclusiva, lo que se refleja en sus equipos de liderazgo con una mayor representación femenina.

En este sentido, la meta de la compañía es clara: para 2025 aspira a que el 50 % de todas las nuevas contrataciones sean mujeres, el 40 % de los gerentes de primera línea y el 30 % de los puestos de alta dirección estén ocupados por mujeres. Este compromiso abarca todos los países y regiones donde opera, incluyendo Centroamérica.

Una de las exponentes del talento femenino en Schneider Electric es María José Bazo, quien durante 19 años de trayectoria profesional, ha construido relaciones sólidas con empresas nacionales e internacionales, lo que le ha otorgado un profundo conocimiento de las necesidades del mercado y una habilidad única para adaptarse a entornos diversos y cambiantes.

Su ingreso a Schneider Electric hace casi nueve años, marcó el inicio de una etapa de crecimiento y transformación. Inicialmente como Directora de Canales de Distribución para Centroamérica, la profesional se destacó por su enfoque centrado en las personas, consolidando la red de distribuidores con énfasis en el desarrollo del capital humano en el área de retail. Posteriormente, asumió la dirección de Ventas por Proyecto en la misma región y gracias a su capacidad y liderazgo, en 2020 fue nombrada vicepresidenta de Schneider Electric para Centroamérica, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la región. Asimismo, su ascenso a la presidencia del clúster Centroamérica de Schneider Electric en 2023 es un testimonio claro de su capacidad para liderar en un entorno que valora la diversidad y la inclusión.

“En Schneider Electric creemos firmemente que las mujeres poseen las capacidades necesarias para sobresalir en cualquier puesto. Sin embargo, para que puedan desarrollarse plenamente, es fundamental crear ambientes inclusivos que fomenten la igualdad de oportunidades. Esta responsabilidad recae en todos los niveles de la organización y requiere el compromiso directo de los líderes, quienes deben impulsar el desarrollo, la promoción y la implementación de políticas que favorezcan el equilibrio de género”, aseguró la directiva.

LIDERAZGO INCLUSIVO

En una industria que históricamente ha sido dominada por hombres, Schneider Electric reconoce que las limitaciones han cambiado. Las mujeres se están preparando más que nunca, y lo que se necesitan son entornos inclusivos, donde no haya lugar para la discriminación. “Al desenvolverme en una industria, creo fielmente que las mujeres necesitamos contar con ambientes inclusivos en los que se celebre la igualdad, porque las capacidades para desarrollarnos en cualquier puesto las tenemos”, señaló Bazo.

Se ha mostrado que, aunque la participación equitativa ayuda a las mujeres a tener empleos de paga mayor y mejorar su visibilidad, la inclusión en la industria tiene resultados en el desempeño económico de las empresas. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género en STEM tienen mejores resultados financieros, ya que pueden obtener hasta un 15 % más de probabilidades de superar el desempeño promedio. “Por eso, dentro de mi liderazgo busco promover una cultura inclusiva, a través de una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo. Esta visión también se refleja en nuestro compromiso, como compañía, de acciones de balance de género” dijo la Presidenta del Clúster para Centroamérica de Schneider Electric.

Pero llegar hasta donde está hoy en día no ha sido una tarea sencilla para Bazo, quien ha tenido que enfrentar múltiples desafíos, uno de ellos, el hecho de no ser ingeniera. “Mi ascenso como mujer a la presidencia representó un desafío en un entorno empresarial tradicionalmente dominado por hombres. Superar este obstáculo requirió una combinación de determinación, habilidades de liderazgo y la capacidad de demostrar mi valía más allá de las expectativas convencionales”, aseguró.

Para la directiva, otra desafío crucial fue reconocer y valorar la diversidad de habilidades y cualidades que todos poseemos. En este caso, Bazo entendió que el éxito no se limita únicamente a habilidades técnicas, sino que abarca un amplio espectro que incluye soft skills, habilidades comerciales y hard skills.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Para crear una cultura organizacional que promueva la participación y el desarrollo de las mujeres, es crucial implementar políticas de diversidad e inclusión, fomentar el liderazgo femenino y ofrecer opciones de flexibilidad laboral, asegura la Presidenta de Clúster para Centroamérica.

“Asimismo, romper paradigmas y superar retos culturales implica educar sobre los sesgos de género, destacar modelos a seguir femeninos y contar con el apoyo de la alta dirección. Sin embargo, enfrentar la resistencia al cambio, desafiar estereotipos arraigados y aumentar la conciencia sobre la importancia de la equidad de género, son algunos de los desafíos más difíciles de superar”, resaltó.

Los esfuerzos de Schneider Electric para contar con una cultura inclusiva han sido ampliamente reconocidos por diferentes instituciones, entre ellas: el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg 2021, gracias a sus acciones globales y locales en favor de la equidad de género; así como Great Place to Work (GPTW) y Employers for Youth (EFY).

Para lograr la equidad y la inclusión la compañía también le apuesta a la formación de sus colaboradoras, ya que reconoce que el aprendizaje continuo es fundamental para el desarrollo personal y profesional. “Creemos en las tres ‘e’: Educación, Exposición y Experiencia, como pilares para el crecimiento individual y colectivo de nuestros colaboradores”, comentó Bazo.

En este sentido, para facilitar este crecimiento, Schneider Electric ofrece una amplia gama de oportunidades de capacitación y desarrollo, como su portal de entrenamiento en línea, My Learning Link, el cual proporciona acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana, a más de 15.000 oportunidades de aprendizaje en más de nueve idiomas. Además, para aquellos que deseen continuar su educación de manera formal, la empresa ofrece un esquema de reembolso educativo que cubre hasta el 70 % del costo total de clases de inglés, diplomados, licenciaturas o maestrías, después de un año de trabajo continuo en la misma.

“Asimismo, para continuar impulsando el desarrollo profesional y personal de todas sus colaboradoras, la empresa cuenta con el grupo de empoderamiento WISE (Women in Schneider Electric) que busca empoderar el género femenino, la promoción de prácticas inclusivas, promover la importancia de la equidad de género e incentivar la abogacía y promoción de liderazgo, con el fin de lograr una cultura donde todas las colaboradoras tengan un desarrollo profesional constante en un espacio seguro para ellas”, finalizó la ejecutiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE