TOM

Ron Botrán, una marca Premium para el mundo desde Guatemala

En Octubre del 2020, la marca TOM de los centroamericanos cumplió 80 años. Este 2021, continua su celebración lazando productos especiales tanto para la región como para Europa, con el único fin de llevar el espíritu alegre de Guatemala a cada copa.

2021-06-22

Por E&N Brand Lab para Ron Botrán

Un ron Premium que es verdaderamente consumer-centric. Así es como se puede definir a Ron Botrán.

La marca guatemalteca, que evoluciona con sus audiencias, presenta, además de rones de calidad, nuevas maneras de interactuar desde las plataformas digitales y adquirir sus productos desde las plataformas e-commerce.

Entender el insight de consumidor, la clave del éxito

"Nuestra clave de éxito radica en un claro entendimiento del insight de consumidor local e internacional (su verdad, necesidad y tensión). Esto dio vida a una estrategia potente de construcción de marca e innovación. Así nació nuestro core creative idea, Make it Rontastic, sobre la cual trabajamos la marca de manera global con una propuesta dinámica, entusiasta y magnética muy diferenciada a el resto de los rones que existen en el mundo", destaca Iván Valdez Coll, Gerente Global de Mercadeo.

En ciertos mercados, como Guatemala, Ron Botran cuenta su propia plataforma de e-commerce.

"También tenemos mercados en donde expandimos la presencia digital a otras plataformas digitales, como es el caso de Botran en España con Amazon".

Una copa con conciencia social

La marca también tiene una firme conciencia de conservar el medio ambiente. "Somos el primer ron sustentable del mundo, de inicio a fin, avalado por nuestra certificación internacional ISCC Plus", destaca Valdez.

Con cada gota de Ron Botran que toman los consumidores "están contribuyendo a una verdadera consciencia social y ambiental que nos lleve a tener un mundo mejor".

Ron Botran, que ya conquista 24 naciones, además de Guatemala, lanzó en 2020 una nueva imagen con la cual ha ampliado presencia de mercado y ha significado crecimientos de doble digito dado su gran atractivo.

En Centroamérica, en medio de los tiempos adversos, lanzaron una línea de rones naturalmente saborizados con frutos de las montañas de Guatemala, bajo el nombre Botran Fusion Guatemala y una línea de cocktails listos-para-tomar Botran & Ginger.

Foto: Estrategia y Negocios

Para este 2021, como tributo a los 80 años, Ron Botran lanzará para Europa y Travel Retail una colección de rones super-premium Botran Rare Blends y para el mercado centroamericano una edición especial Premium "para que el mundo celebre con nosotros este gran aniversario", destaca el gerente de marca.

Para los próximos meses, Botran proyecta continuar consolidando su posición de liderazgo como el ron añejo más consumido en Guatemala, con más del 60% de participación de mercado de la categoría.

Mientras que, en el extranjero, potenciaran la construcción de marca y colocación de variedades Premium del portfolio "para que más países puedan disfrutar el ron añejo favorito de Guatemala y su amplio portfolio".

Aliado en tiempos de crisis

Ron Botran encontró en la pandemia una posibilidad de apoyar a sus consumidores.

"Como compañía, entregamos miles de litros de alcohol medicinal y luego, fuimos un paso más allá como marca, lanzando campañas con ítems promocionales elaborados por gremios afectados por el desempleo y así, contribuir generando empleo", enumera Valdez.

País de origen y año de creación de la marca: Guatemala, 1940

Historia: Todo comenzó con cinco hermanos amantes del ron. Hicieron un viaje revelador, desde la soleada España hasta la gloriosa Guatemala. Y en 1940, fundaron Botran. Un ron con una actitud distintiva.

Mercados en los que está presente la marca: Más de 25 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Alemania, Republica Checa, Croacia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Suiza, Reino Unido, Grecia, Israel y Australia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE