RSE

Grupo Terra: Abriendo oportunidades de adentro hacia afuera

Confiabilidad, creación de valor y responsabilidad en todas sus operaciones son los ideales que guían al hondureño Grupo Terra.

2014-12-18

Por: estrategiaynegocios.net

Creando oportunidades’ es el lema que escogió Grupo Terra para desarrollar sus políticas de responsabilidad social empresarial en todos los países donde tiene operaciones.

Terra es una empresa multilatina de origen hondureño, con presencia en ocho países (Centroamérica, Perú y Colombia) y con negocios en los sectores de generación y distribución de energía; comercialización y suministro de combustibles; infraestructura y desarrollo inmobiliario.

Todos los proyectos son desarrollados a través de la Fundación Grupo Terra.

En la parte de gobernanza, y de la mano con la meta mundial de Visión 2020, la organización presentó este 2014 la Guía de Principios Básicos de Grupo Terra y sus Empresas, que se sostiene en tres grandes ideales: confiabilidad, creación de valor y responsabilidad en todas sus operaciones.

Consciente de la necesidad de formar a sus colaboradores en la temática de RSE, facilitó a 54 personas recibir el Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial. Otras 30 participaron en un seminario impartido por Fundahrse. Por otro lado, invirtió 1.480 horas en el programa de formación de líderes para mejorar las capacidades en aquellos colaboradores con capacidad de liderazgo.

Los esfuerzos en la parte social están estrechamente vinculados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus propios colaboradores. Una de las iniciativas consiste en otorgar becas de estudio a los hijos de colaboradores que muestren excelencia académica. Ya suman 120 muchachos con becas anuales para estudiar.

También se desarrolla el plan ‘Un día para’ por medio del cual se han ejecutado 23 proyectos de mejoramiento de vivienda, con presupuesto de la compañía y voluntariado de los colaboradores.

Becas Tutoría es un programa que busca reducir los índices de reprobación escolar; por medio de este, Grupo Terra está presente en más de 400 escuelas de Honduras, Guatemala y El Salvador. Han sido beneficiados 3.628 alumnos becados y capacitado a más de 1.200 docentes en el plan de ‘Tecnología para Tod@s".

Otra de sus iniciativas, llevada a cabo en el 2013, fue el patrocinio y apoyo de la construcción de 20 centros educativos en sus áreas de influencia. Fueron inaugurados tres centros comunitarios, nueve viviendas, 75 letrinas, un sistema comunitario de abastecimiento de agua, se electrificaron cinco comunidades, y se habilitaron y ampliaron 137 kilómetros de carreteras.

También apoya al Banco Mundial de Alimentos para niños de escuelas públicas.

La dimensión ambiental está presente en la política de RSE de la compañía. Creó el Programa Conservacionista de Protección de la Tortuga Golfina en la zona sur de Honduras, que establece una meta de 10.000 tortugas liberadas anualmente.

También ha facilitado la siembra de más de 2,4 millones de plantas para reforestar las cuencas cercanas a los proyectos hidroeléctricos del grupo.

Bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, los proyectos de energía renovable de Grupo Terra contribuyen a la reducción de la huella ecológica mediante la fijación de más de 2,5 toneladas de dióxido de carbono equivalente, tan solo en el 2013.

RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE