RSE

Cambio climático: Líderes pro economía circular para las empresas del futuro

Sólo el 7 % de la economía global es circular. Conocer cuánto CO2 emite al año es clave para que una empresa esté por encima de su competencia.

2024-04-09

Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios

Febrero de 2024 fue el más caluroso jamás registrado a nivel mundial, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) que comparó cada mes de febrero entre 1991 y 2020. Este año, la Tierra podría alcanzar un incremento mayor de temperatura global.

El 2023 marcó la historia climática de la Tierra como el más cálido registrado en los últimos 174 años. Este año, la temperatura promedio global podría crecer 1,5° C. Para el epidemiólogo climático Colin Carlson, la crisis climática mata al menos 4 millones de personas al año si se suman los estragos que deja el exceso de emisiones de carbono: huracanes y tormentas categoría 5 que golpean con sendas inundaciones, exceso de mortalidad por hambrunas, múltiples incendios forestales en el mundo, tornados súbitos.

Si la temperatura de la Tierra aumenta 1,5 grados, habrá más olas de calor, estaciones cálidas más largas, y estaciones frías más cortas.

<i><b>Egbert Mulder, fundador de Circular Leadership, asesora a compañías en el mundo para transformarse, reducir y eliminar la huella de carbono.</b></i>

Sólo el 7 % de la economía global es circular, afirma el experto holandés.

Se acentúa el paso de la RSE a planes de sostenibilidad en la región

“El 93% de los recursos que usamos (en el mundo) sólo los usamos una vez (y los desechamos)”, agregó. Para Mulder, el primer paso inicia con reconocer cuánto CO2 emiten las fábricas de una empresa, la distribución, en la oficina, en los bienes que compra, en su destino final. Sugiere ejecutar un plan para descarbonizar procesos de todo tipo de empresa antes de 2030. “Mientras más rápido comiences a definir una estrategia de descarbonización,“ más rápido vas a estar por encima de tu competencia”.

El año pasado instó a empresas de Costa Rica a tener un plan piloto que adopte un rol pionero e inspirador en la región, y a estar listos para el futuro. Para lograr ese compromiso y cambio de mentalidad, Mulder propone un viaje virtual para los CEO, altos ejecutivos y accionistas de junta directiva.

¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio? Se trata de un taller para hacer conciencia ambiental. Permite ver como es viajar a la Luna, al centro de la Tierra desde unas gafas de realidad virtual. “En verdad, comienzas a desarrollar una conexión compasiva con el planeta. Te das cuenta que es el único lugar donde podemos vivir”. Por eso cuestiona a los empresarios del mundo:

“¿Estamos apuntando a más ganancias? ¿Queremos hacer a nuestra compañía a prueba del futuro?” La realidad virtual de sus talleres invita a observar de cerca la fragilidad y vulnerabilidad del planeta. “Te das cuenta que es una capa muy delgada la atmósfera que nos protege”.

Mulder habló sobre las emociones que viven altos ejecutivos después de esta conciencia ambiental: admiración, nostalgia, culpa, sentirse parte de un planeta vivo.

Reducir huella antes de 2030“Aumentar 2° C de calor significa que más del 99% de todos los arrecifes de coral morirán y algunas personas dirán: ¿porqué eso importa? Son sólo dos grados de calor más. ‘Está un poquito caliente’. Eso hace un gran impacto en todos los sistema vivos”.

Mulder advirtió que de seguir el ritmo de producción como se ha mantenido, la mitad de la población mundial, unas 4.000 millones de personas, no serán capaces de vivir donde viven hoy debido a la elevación de océanos, sequías, e incendios.

¿Cuál es el potencial de una economía azul en Centroamérica?

“Es lo que ya está pasando en India, en África, donde enormes porcentajes de población se están moviendo a grandes ciudades porque no pueden vivir en la tierra donde por miles de años vivieron sus ancestros”. Subrayó cómo el cambio climático afecta la sequía en el Canal de Panamá, donde los buques no pueden pasar. “La sequía impacta el negocio global (de comercio)”.

Mulder pide a los accionistas de las empresas estar conscientes de qué está pasando con los tres principales sistemas vivos de nuestro planeta: la biosfera, la atmósfera y los océanos. “El 70% de la población de todos los mamíferos, insectos, peces, anfibios han sido los proveedores desde los últimos 50 años”.

Explicó cómo en 50 años, más del 76% de todos los insectos han desaparecido. “Si eso se convierte en el 90%, nuestra seguridad alimentaria será puesta en riesgo severamente porque la mayoría de nuestra comida es polinizada por insectos. Esto muestra una gran dependencia a la biodiversidad”.

La aplicación de esta conciencia ecológica inicia por aplicar cambios reales en la empresa, involucrar a colaboradores en la estrategia sostenible.

“Lo más responsable de cada uno de nosotros es ayudar a lograr cero emisiones tan pronto sea posible y tratar de restaurar el daño que se ha hecho”.

Para Mulder, al ser pioneros en estrategias climáticas, se recluta a las mejores personas motivadas a trabajar en compañías con planes de futuro

Habilidades clave: líderes pro clima

1. Compromiso personal y pensamiento multinivel. Para Egbert Mulder, los líderes comprometidos con conciencia climática son capaces de ver que si hay algo que genere CO2 en Costa Rica afecta a Europa.

2.Crear para el largo plazo. Para Mulder, las empresas familiares son capaces de mirar a futuro, quieren compañías para sus hijos y nietos en el futuro. “Es lo que llamamos ser un buen ancestro”.

3.Innovación disruptiva. Para el experto holandés, crear un sistema de cambio en una empresa debe ser pensando en evolucionar, usando la tecnología disruptiva con sentido de urgencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE