RSE

BAC CREDOMATIC: Un norte guiado por seis direcciones

Educación e inclusión financiera, banca responsable, desarrollo del talento, promoción ambiental y aporte al desarrollo de los países donde opera.

2014-12-18

Por: estrategiaynegocios.net

Es uno de los conglomerados financieros presentes en la región centroamericana, pionero en la implementación de una cultura y un modelo de gestión en responsabilidad social empresarial.

BAC lo ha logrado a partir de la definición de una hoja de ruta basada en seis direcciones: educación y salud financiera, inclusión financiera, promoción ambiental, aporte al desarrollo de los países donde opera, banca responsable y desarrollo del talento humano.

Son áreas establecidas no antojadizamente, sino gracias al diálogo permanente con los principales grupos de interés y el análisis del tema de sostenibilidad, desde la perspectiva como intermediarios financieros.

BAC Credomatic figura entre las pocas compañías de la región que apostó y creyó en los reportes de sostenibilidad como medio para transparentar sus políticas ambientales, sociales, económica y laborales, así como todas las variables que el concepto de sostenibilidad engloba.

En agosto pasado presentó su reporte 2013 donde se exponen los logros en materia de RSC por parte de la corporación.

En el eje de banca responsable se logró una promoción efectiva del cumplimiento regulatorio y la transparencia, mediante buenas prácticas de gobernanza corporativa, poniendo la ética y la integridad como ejes centrales del ejercicio de banca responsable. En este se incluye un fuerte compromiso ambiental, con criterios de sostenibilidad en el análisis de riesgo crediticio, y se promueven mejores prácticas ambientales entre clientes, colaboradores, proveedores y otras contrapartes.

En el campo de inclusión financiera ha creado mecanismos para facilitar que cada vez más personas y organizaciones accedan a los procesos de bancarización e inclusión en el sistema financiero.

Destaca la creación de medios de pago, el financiamiento del consumo y la apertura de canales de servicio innovadores y amigables, así como el Programa de Fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Un tercer y cuarto componente son educación y salud financiera, enfocados a estimular conocimientos de administración, ahorro y salud financiera; y el desarrollo del talento humano. En este último, ha implementado políticas de atracción y retención de talento, de relacionamiento con colaboradores, de inversión en capacitación y desarrollo y de no discriminación.

Además se llevan a cabo contrataciones de personas con discapacidad.

El eje ambiental también está incluido en el reporte de sostenibilidad. Se ha venido trabajando en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Interna, para aplicar de manera gradual prácticas operativas más amigables con el ambiente.

Una de las propuestas es C-Neutralidad.

En Costa Rica, se convirtió en la primera entidad financiera en recibir la marca de C-Neutralidad por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, gracias a sus esfuerzos por reducir y compensar la huella de carbono de los servicios financieros ofrecidos.

Igualmente, desde hace 4 años, su operación en Costa Rica sobresale como la única entidad financiera de América Central en recibir la certificación ISO14.001/2004 para 14 de sus edificios y sucursales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE