RSE

65.000 toneladas de vidrio recicladas en el Istmo

Recolectadas a manos de Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) en 2014. El vidrio se recaudó a través de centros formales de recolección en hoteles, restaurantes y bares, y de centros informales de acopio organizados por las comunidades.

2015-02-17

Por: agencias

La recolección de vidrio triturado del último año, superó en 10.000 toneladas métricas a la del año 2013. Fueron alrededor de 65.000 toneladas métricas las que recaudó el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) durante el 2014.

Ese vidrio, recaudado como pedacería de vidrio y conocido como cullet, proviene de centros de recolección formales habilitados en hoteles, restaurantes y bares y de centros de acopio informales, instalados en las comunidades de los diversos países centroamericanos, entre los que destacan Costa Rica y Guatemala. Entre ambos países aportaron cerca de 40.000 toneladas métricas de vidrio.

El vidrio recolectado se consolida en las Vidrieras Centroamericana y Guatemalteca, que juntas conforman el Grupo VICAL.

Una vez que el vidrio es clasificado, se reutiliza en un 100% para crear nuevos envases. "El vidrio es el único material reciclable infinitamente, sin importar su forma, color o textura", aseguró Eduardo Ordoñez, vocero del Grupo Vidriero Centroamericano.

El reciclaje de vidrio también permite un importante ahorro de energía, se estima que por cada 3.000 botellas recolectadas se ahorran 30 galones de combustible, lo que representa un ahorro importante de combustible y por otro lado evita que una tonelada de residuos lleguen a los vertederos municipales por demás rebasados en capacidad y al medio ambiente.

Según datos de Ecovidrio, se podría lograr una disminución hasta de un 50% de la contaminación del agua. Ecovidrio que es una organización sin ánimo de lucro también concluyó que no reciclar podría provocar un desaprovechamiento del 7% de los residuos que se producen diariamente.

Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, el Grupo VICAL desarrolló una plataforma de educación y concienciación denominada "Por un mundo limpio como el vidrio", a través de la cual las personas conocerán los beneficios y el impacto de vidrio para la salud, el ambiente y la economía del hogar, así como detalles de los programas de reciclaje. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web: www.limpiocomoelvidrio.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE