Protagonistas

Costa Rica: Pollos Pako un negocio con mucho vuelo

Pollos Pako creció fuertemente en los últimos años, de cinco a 30 empleados, de 30 a 300 clientes. Conozca el secreto de este emprendimiento avícola.

2016-06-14

Por Agencias

José Paniagua Salazar, de 48 años de edad, tenía más de 25 años de experiencia en diferentes áreas de la avicultura, cuando inició con su socio el proyecto Pollos Pako.

En la Tigra de San Carlos, su vecindario, José instaló una planta de deshuese y realizó la distribución del pollo en un camión por la zona. En sus inicios la empresa procesó 500 pollos por semana. Se trataba de un pollo natural y de alta calidad, ya que José y su socio tenían claro que "lo más importante es darle la calidad a los clientes que ellos requieren; una calidad en la cual nos preocupamos. Queremos hacer lo mejor al 100%".

Pollos Pako ofrecía un producto de alta calidad y natural, solo que los potenciales clientes no percibían dichos beneficios a nivel de presentación. El problema era que la empresa no contaba con una imagen empresarial definida.

Cuando se enteró de los servicios que brinda CREAPYME - RHN se postuló para participar en el programa de creación de imagen empresarial. Pollos Pako entró al programa y recibió apoyo de un mercadólogo y una diseñadora gráfica, especialistas en logos, slogans, tarjetas de presentación, volantes digitales, banners y libros de marcas.

En el proceso José y su equipo se capacitaron en el tema de mercadeo y reconocieron la importancia que tiene para el crecimiento de su empresa.

En noviembre del 2014 se rotuló el primer camión con el nuevo logo. También se rotularon buses que viajan en rutas estratégicas donde Pollos Pako quería promocionar su producto. La presentación misma del producto mejoró con la nueva imagen y para hacerlo más conocido se pautaron espacios en programas de la televisión local. Adicionalmente, realizaron mercadeo a través de vallas publicitarias y una promoción activa en las redes sociales.

La nueva estrategia de mercadeo tuvo éxito. Pollos Pako creció fuertemente en los últimos años, de cinco a 30 empleados, de 30 a 300 clientes. Hoy son seis camiones con el logo de Pollos Pako que atienden rutas en toda la zona norte del país. Y están orientados a crecer más: Recientemente han hecho una inversión fuerte en otra planta.

Foto: Estrategia y Negocios