Protagonistas

Tradición con estrategias renovadas

Pollo Campero Centroamérica

Carlos Ramírez Ochoa

2014-09-11

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

Durante los últimos años las tres estrategias más importantes que hemos implementado en Pollo Campero fueron:

Fortalecer el orgullo nacional de la marca Pollo Campero, esto se logró por medio de la campaña "El sabor de lo que somos", la cual tuvo como objetivo resaltar los valores positivos que nos distinguen a guatemaltecos/salvadoreños, tales como la solidaridad, el trabajo, la alegría de nuestra gente y cómo Pollo Campero quiere celebrarlos, agradeciendo la preferencia que, por más de 40 años nos han dado.

La construcción de valor de la marca Pollo Campero bajo la campaña "Mas tuyo que nunca" fue muy exitosa durante este 2014. En ella celebramos junto con nuestros consumidores la preferencia que nos han tenido por décadas. Esta ha movido de manera importante los indicadores de valor y servicio de nuestra marca, generando mayor tráfico a nuestras tiendas y mayores niveles de satisfacción en nuestros consumidores.

El proyecto de marketing más emocionante e importante de mi carrera ha sido el reposicionamiento de la marca Campero, lanzada al mercado el pasado mes de Febrero. Este proyecto consistió en la renovación de la marca y desde la perspectiva de marketing requirió de un profundo entendimiento de nuestros consumidores para la re-definición de nuestro nuevo posicionamiento para posteriormente llevarlo a vida en nuestros restaurantes prototipo en CC Santa Amelia, CC SanKriss Mall en Guatemala y en San Luis en San Salvador, El Salvador.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

La industria de restaurantes es muy dinámica, globalizada y de alta competencia, y esto se debe a la dinámica exigente de los consumidores, las principales tendencias que se vemos son:

Flexibilidad y Personalización de la comida, los consumidores son cada vez más exigentes y buscan lo que quieren, cuando quieren en donde quieren. Esto significa que debemos ser muy flexibles en la oferta de menú, de canales de venta y en nuestra forma de comunicación.

Tecnología como el nuevo vehículo de relación. Cada vez más los consumidores quieren una relación directa con su marca, que sea de doble vía, quieren socializar con ella, quieren conocerla y la industria de restaurantes no es la excepción. Es por ello que las redes sociales y los medios electrónicos son cada vez más importantes en la construcción de la relación con nuestros clientes.

Valor, Valor, Valor. Los clientes son cada vez más exigentes, quieren productos frescos, de alta calidad, producidos responsablemente y buscan consumirlos en ambientes agradables, cálidos y modernos, por supuesto, sin pagar más. Esto nos reta a ser mejores de cara a ellos y nos fuerza a ser más eficientes a lo interno para poder cumplir con los objetivos de rentabilidad que se espera del negocio.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Los lanzamientos de medios sociales como Facebook y Twitter de la mano de nuestro tradicional evento "Luces Campero" han sido muy positivos, ya que nos han servido a extender la duración del evento a ser de una solo noche a ser una temporada, al mismo tiempo nos ha permito llevar "La noche de los Deseos" en tiempo real a millones de hermanos centroamericanos que ya no están en nuestros países y que de estos medios han logrado revivir recuerdos, generando emociones muy profundas.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

En Campero tenemos el gusto de recibir a millones de consumidores todos los años, sin embargo, el grupo más relevante son las familias jóvenes con hijos. Ellos nos buscan principalmente para pasar un buen rato en familia o con amigos. Ven a Campero como un habilitador de su deseo de compartir con los que más quieren. Es por eso que buscan en la marca una experiencia con ambientes agradables, cálidos y flexibles al número de personas con quienes nos visitan, un menú variado con elementos de frescura y tradición, esperan una experiencia viva en la cual puedan seguir construyendo esos pequeños pero memorables recuerdos con sus seres queridos, y esto lo hemos vivido todos en Campero por más de 40 años. Esto nos fuerza a ser cada día mejores, a sorprenderlos, a consentirlos. En el momento en que nuestros clientes nos hacen parte de su vida se genera en nosotros un tremendo compromiso, construir para ellos una experiencia de consumo coherente a sus necesidades y nos responsabiliza a mí y toda la familia Campero a dar lo mejor de nosotros para hacer a nuestros clientes felices.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Nuestro trabajo de mercadeo tiene sentido sólo si logramos generar demanda. Esto lo podemos lograr en tres avenidas primordiales, la primera es creciendo nuestros negocios actuales elevando nuestros niveles de prueba, de ticket promedio o el grado de lealtad de nuestros consumidores. Podemos también ampliar nuestra huella geográfica en la región buscando hacer nuestras marcas relevantes en otros países, adaptándolas a los gustos y preferencias locales, siendo relevantes en entornos competitivos diferentes, y por último y no menos importante, dise?ando portafolios de marcas que cubran de mejor manera las diferentes categorías y segmentos de consumidores que atendemos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE