Protagonistas

Explotando las redes sociales

Telefónica Movistar Panamá

José Luis Newball Mejía

2014-09-13

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

En Panamá más del 50% de los celulares son smartphones y eso nos pone como uno de los países con la penetración más alta en América Latina y los líderes en la región con este tipo de tecnología.

La primera estrategia fue promover el uso de las redes sociales y comunicación por medio de mensajería escrita a través de los móviles. Con promociones para Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp gratis por recargar solo $3, hemos logrado que crezca exponencialmente el uso de redes sociales a través del celular.

La segunda estrategia buscó bajar la barrera de entrada de los smartphone e introducir nuevos sistemas operativos. Introdujimos en el mercado local smartphones por debajo de los US$100 y hoy día ofrecemos teléfonos inteligentes en $54.95.

La tercera estrategia involucra ofrecer planes y promociones que incluyen voz, data y mensajes de texto. Siempre hemos sabido que el cliente tiene diversas formas de comunicarse y es por eso que desde el año 2010 hemos tenido planes y promociones que ofrecen los tres servicios.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Crecimiento en el tráfico de datos vía celulares. Invertimos en ampliaciones en nuestra red para ofrecer una navegación confiable y seguiremos implementando nuevas tecnologías para poder cumplir con la demanda.

Crecimiento de streaming de video y audio on demand. Diseñamos planes para que el cliente pueda acceder a estas aplicaciones y utilizarlas cuándo y dónde lo deseen.

Crecimiento en la venta de Smartphone. Identificamos nuevas formas en que el cliente pueda auto gestionarse y creamos el App Movistar que llega para reforzar la atención que ofrecemos vía redes sociales con nuestro centro de atención 24/7 de Twitter a través de la cuenta @panamamovistar.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Sin duda, un tema clave para nuestra compañía es la atención al cliente. Contamos con siete canales de atención: centros de atención presencial (tiendas y kioskos), página web, blog, call center, cuenta en youtube y nuestras redes sociales Facebook y Twitter. Este último canal es el más demandado por los clientes, está disponible las 24/7 y atiende más de 150 consultas diariamente.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Tenemos tipos de clientes muy diferentes y al tener un producto tan masivo siempre tratamos de cubrir sus necesidades de comunicación. Entendiendo que cada cliente se comunica diferente, nuestro éxito ha sido ofrecer de forma sencilla y transparente, diversos servicios de comunicación a través del celular, siempre buscando innovaciones para acercar la tecnología a las personas.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

La parte integral de mi trabajo se basa en el hecho que el celular ya no es un teléfono, es un medio de comunicación integral entre personas, maquinas, empresas, dispositivos inalámbricos y otros similares.

Mi trabajo involucra tener la visión para que, no solo nuestros clientes, sino el mercado local, vea al celular como algo más que un dispositivo para hablar, chatear por Whatsapp, subir contenido a redes sociales y ver vídeos en Youtube. Con data en el móvil se han abierto las puertas para que literalmente el cliente pueda interactuar con todo el mundo donde sea que se encuentre. Por ende, mi trabajo es poder ofrecer al mercado panameño el máximo potencial existente con data móvil, para mejorar y facilitar la vida de las personas.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

La campaña que más impacto generó este año, fue la del verano denominada #AsiesMiVerano. Desde el concepto de simplicidad y basado en los selfies, fue una campaña que rompió con todo lo usual que se ve en campañas de verano, ya que fue tomada desde perspectivas de los jóvenes que salieron en los comerciales y sin mayor dirección obteniendo algo natural.

Incorporamos un hashtag para fomentar la interacción entre nuestros seguidores de las redes sociales la cual rompió todos los records de nuestras campañas anteriores. Al final obtuvimos tantas fotos compartidas a través del hashtag que hicimos una última versión de la campaña con varias de las fotos compartidas por nuestros seguidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE