Mujeres Desafiantes

Laura Patiño Cano: Pasión por la ciencia desde Panamá

Laura Patiño cuenta con un doctorado en Química Orgánica de la Universidad de Buenos Aires, gracias a una beca. Desde muy joven supo que su carrera profesional estaría en el área de las ciencias, su licenciatura la cursó en Química en Chiriquí y la maestría en la misma área, en la Universidad de Costa Rica.

2018-08-22

Por eyn.net

Además de su trabajo como investigadora y docente, colabora con el Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (Cipnabiot). Se especializa en el campo de los productos naturales, tanto de plantas como de invertebrados marinos, realizando investigaciones de búsqueda de sustancias activas.
También ha incursionado en temas de Ecología Química, como colaboradora del Proyecto Primates (Unachi), ahí es coordinadora de grupos de trabajo, tareas de divulgación y documentación. Es mentora del programa Jóvenes Científicos de la Senacyt, en el cual brinda apoyo para que estudiantes de escuelas secundarias puedan convertir sus propuestas científicas en proyectos reales. Forma parte del equipo de investigación del proyecto Biodiversitas Chiriquí.

"Cada paso involucra una serie de errores y aprendizajes, ligados a la experiencia de vivir en otro país, siendo responsable de tus acciones y con las expectativas de poder alcanzar los objetivos. Sin lugar a dudas, es una de las mejores formas de enriquecer el conocimiento personal, de poder adquirir conciencia crítica y no solo mejorar en las habilidades profesionales. Tales experiencias representaron para mí, un punto de inflexión, ayudándome a crecer tanto profesional como personalmente".
En cuanto a las condiciones de trabajo de las mujeres, Patiño estima que las oportunidades para su desarrollo han ido mejorando, al menos en actividades científicas, aunque hay grandes brechas.

¿Quién es?
Investigadora en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado -Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la U. Autónoma de Chiriquí

Su principal desafío:
Trabajar en el campo de la investigación y romper con el paradigma de que las personas en esta área solo se dedican a la docencia.

Su frase:
Enfrentar con actitud positiva y sentido común los avatares de la vida, hace que tengamos parte de la batalla ganada.

Hitos de vida:
Dedicarme al campo de la química, pese a que en los años noventa, incursionar en carreras científicas en mi país era casi una locura, Así como tomar conciencia de la importancia de cursar estudios de posgrado en el exterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE