Mujeres Desafiantes

Myrka Rojas desde Costa Rica con su rumbo fijado

La empresa de la que es cofundadora, Hemoalgae, usa las microalgas como plataforma para la producción de compuestos de alto valor agregado.

2018-08-23

Por eyn.net

Myrka Rojas es una joven emprendedora con formación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha dedicado a la investigación de microalgas.

En 2017 estuvo entre las 100 líderes jóvenes en Biotecnología de Latinoamérica, ha participado como expositora en TEDx Pura Vida Joven 2018 y como mentora en el programa MenTe de Ideas en Acción en Costa Rica, cuyo fin es potenciar la participación de mujeres jóvenes en el campo de la ciencia y tecnología.

La empresa de la que es cofundadora, Hemoalgae, usa las microalgas como plataforma para la producción de compuestos de alto valor agregado.

Le preocupa que solo el 20% de los inventores de la región sean mujeres, al igual que dos de cada tres patentes no las incluya, de acuerdo con un estudio del BID. "Como mujeres podemos brindar un aporte diferenciado y significativo en estas áreas, que son de gran beneficio".

¿Por qué es importante y qué debería ocurrir para que más mujeres se involucren en los campos de ciencia y tecnología, en las llamadas carreras STEM?

Uno de los datos que me sorprendió a inicios de este año provienen de un estudio del BID en relación a las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe, donde indican que de las patentes registradas en la OMPI, las mujeres representan solo el 20% de los inventores de la región, y dos de cada tres patentes no incluyen a ninguna mujer entre los inventores.

Como mujeres podemos brindar un aporte diferencial y significativo en estas áreas que es de gran beneficio para la sociedad. Hay muchas mujeres brillantes en la región que nos encontramos en STEM, nuestro trabajo es apoyarnos en conjunto tanto hombres como mujeres para que este trabajo se torne visible e incentivar a las nuevas generaciones.

Foto: Estrategia y Negocios

A continuación, compartimos la breve entrevista a Myrka Rojas:

¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron alcanzar la posición que hoy ocupa?
Uno de mis principales pilares en mi vida es mi familia. Me considero una persona afortunada, siempre he contado con el apoyo de una familia luchadora que todos los días me ha enseñado a trabajar incesantemente por alcanzar mis sueños y que las cosas no llegan fácilmente si no se encuentra acompañado de una dosis alta de esfuerzo, dedicación y sacrificio.
Algo que también ha sentado un norte en mi vida, es el haber encontrado una profesión que me apasiona y me llena como persona. La biotecnología me ha abierto un mundo de posibilidades que no logré fueran posibles.

¿Cuáles son sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
Uno de mis principales retos profesionales es el convertir a Hemoalgae en una startup referente en la región en cuanto al uso de las microalgas y sus diversas aplicaciones. Estamos conscientes de que aún hay mucho trabajo por realizar, pero es parte de lo que nos motiva a conseguir nuestro propósito.
En cuanto a nivel personal, me gustaría hacer más visible el papel de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología y que en conjunto como sociedad se logre avanzar en este aspecto de como incentivar a las nuevas generaciones.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades equitativas para mujeres y hombres?

Creo que dos pilares claves en los que se debe de seguir trabajando en la región y contribuyen en la disminución de la desigualdad de género son: la escolarización y el empoderamiento.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la desigualdad de género es un factor que obstaculiza el avance de las naciones. Los países con altos niveles de desigualdad se caracterizan por tener bajos índices de desarrollo humano.
Para equilibrar la balanza se han logrado grandes avances en estos temas en los últimos años, sin embargo se trata de un proceso continuo que requiere de primera instancia la voluntad de todos los sectores con el fin de crear sociedades inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE