Mujeres Desafiantes

Empresas y líderes por la equidad: Impulsando el liderazgo de las mujeres

El 59% de la fuerza laboral de Davivienda seguros son mujeres. No existe preferencia de género y se fomenta la diversidad como grupo financiero En general.

2020-09-19

Por estrategiaynegocios.net

Karen Rubio se desempeña desde 2016 como directora general y CEO de Davivienda Seguros en Honduras, una compañía con una trayectoria de más de 103 años en el país y que forma parte de grupo bolívar, uno de los más importantes de Colombia. "Tengo el honor de ser la primera mujer desempeñando el cargo de CEO para Seguros Bolívar en la región", apunta esta ingeniera industrial y de Sistemas, quien además cuenta con un MBA orientado en finanzas.

Actualmente forma parte de la "Worldwide Association of Female Professionals" (Waofp), con sede en Estados unidos, y de la asociación Woman leader, con sede en España; y es miembro de la junta directiva de banco Davivienda S.A, de la fundación cultivarte, de la cámara Hondureña de aseguradoras (caHda), del instituto Hondureño de cultura interamericana (iHci); además fue catedrática de postgrado (maestría en dirección Empresarial) de Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (de 2008 a 2017).

Llegar hasta ahí ha sido un camino arduo. Le tocó ser el sustento de su hogar cuando la familia perdió parte de sus bienes y activos, trabajando y estudiando, ayudando a la vez a sus hermanos a graduarse; y dar el capital para iniciar la empresa familiar Café Rubio "mientras seguía trabajando, dando clases y estudiando mi maestría". Después, los quiebres en la salud de su padre hicieron que rechazara hasta en tres ocasiones traslados internacionales. Más tarde, fue su mamá la que tuvo que lidiar con un cáncer, que superó, vive con ella en la actualidad "y disfruto de ella cada segundo".

Rubio llegó al sector asegurador hace 17 años, escalando desde entonces hasta la cúspide de la compañía. Su trabajo la ha llevado hasta donde está hoy. "Ser mujer ya es un reto enorme sobre todo si estamos en el Sistema financiero, pero se logra con mucho esfuerzo, trabajo y entusiasmo. El respeto se gana con resultados y con trabajo en equipo".

El 59% de la fuerza laboral de Davivienda Seguros son mujeres. "No existe preferencia de género y se fomenta la diversidad como grupo financiero en general", explica.

Toda mujer tiene la capacidad de lograr ser líder en una organización y llegar a alcanzar el éxito en sus negocios y emprendimientos, y explica que la inclusión de la mujer en posiciones directivas "es una clave de éxito para las organizaciones porque se desarrolla una mayor inteligencia colectiva entre los grupos de trabajo". así, incide en que se ha demostrado que existe un mayor desempeño corporativo, competitividad en las organizaciones y los países.

Y es que tener mujeres líderes en toda empresa impulsa el crecimiento de estas y reduce o elimina la desigualdad.

Se puede ver en ellas un mayor valor de trabajo en equipo, intuición, empatía, innovación, diálogo y labor social. "Davivienda es una compañía equitativa con su sello de igualdad de género, trabajo decente y justicia social. Hemos visto que las mujeres en equipos directivos hacen que una compañía tenga un mayor compromiso social y un estilo de liderazgo equitativo".

El reto es tener equipos directivos mixtos, "y eso lo hemos logrado". Davivienda Seguros capacita a mujeres funcionarias de grupo y clientes en diferentes aspectos para su desarrollo profesional, social y familiar.

Pero más allá de todos sus logros profesionales, apunta que su familia es su mayor logro: "Casarme y tener mis hijos fue el sueño de toda mi vida. Mi mayor orgullo y ahora mi razón de ser cada día. Mi familia es el tesoro más grande que tengo. Mantener un equilibrio quizás es difícil, pero se puede".

EQUIDAD Y MáS

Davivienda Seguros trabaja en garantizar condiciones equitativas para hombres y mujeres, tanto en materia de equidad salarial, como ofreciendo las mismas condiciones para competir en nuevos puestos.

Se da formación continua en igualdad de condiciones, horarios flexibles para madres, actividades para la promoción y desarrollo de carrera.

Cuentan con programas de mentoría interna y una vez al año realizan un foro de mujeres líderes en Honduras para promover la inclusión e igualdad de la mujer.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE