GPTW Caribe y Centroamérica

Grupo Financiero Bantrab: Un banco humano

César se sentía agotado. Una tos insistente lo despertó de madrugada y le impidió conciliar el sueño.

2021-04-14

Por estrategiaynegocios.net

Eso, y la pérdida del olfato, lo hicieron sospechar que había contraído COVID-19. Notificó a su jefe inmediato y por su parte, la Gerencia de Recursos Humanos coordinó la prueba de hisopado. Un día después, el 17 de mayo de 2020, fue diagnosticado positivo.

"Me angustiaba pensar que podía haber contagiado a mi papá, que es diabético, a mi hija de dos años de edad, y a mis compañeros del Centro de Negocios. Gracias a Dios superé la enfermedad. Me sentí acompañado. Bantrab pagó las pruebas, el tratamiento; recibí vales canjeables en supermercado, un bono de apoyo y aportes de mi equipo de trabajo; además, el Director Comercial y los Gerentes de mi área me llamaron por teléfono para darme ánimos", recuerda.

La historia de César es similar a la de otros 558 trabajadores del Grupo Financiero que se contagiaron desde que inició la pandemia hasta el pasado 15 de marzo.

"Valoramos la vida y el bienestar de todas y cada una de las personas que forman la familia Bantrab. Por eso, además de asistencia médica, psicológica y nutricional, cubrimos los costos de las pruebas de los trabajadores y familiares que presentan síntomas de la enfermedad. Les proporcionamos un kit de medicamentos y asumimos el 100% del valor de la prima del seguro de vida y gastos médicos", explica Juan Pablo De León, Director Corporativo de Gestión Humana.

El Grupo Financiero también adoptó medidas preventivas para enfrentar el COVID-19. Sus centros de negocios, que permanecieron abiertos por tratarse de un servicio esencial, siguieron estrictos protocolos sanitarios para proteger a trabajadores y clientes.

El personal administrativo, por su parte, migró a la modalidad virtual.

"Implementamos el programa de teletrabajo desde 2019. Eso permitió que tan solo unos días después de que fuera declarada la pandemia, ampliáramos la cobertura del programa de 44% al 95%. Adicionalmente, los procesos de selección, reclutamiento e inducción del personal, así como los cursos y certificaciones de la Universidad Corporativa, se volvieron 100% digitales", añade De León.

La pandemia no impidió que Bantrab continuara promoviendo la cultura que lo ha convertido en uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica. Por el contrario, el Grupo Financiero, que en 2018 hizo de la equidad uno de sus valores institucionales, realizó campañas permanentes a favor de la igualdad de género y en contra del acoso laboral y sexual.

"Nos oponemos a toda forma de discriminación; hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, ganan lo mismo. La edad, la etnia y la situación socioeconómica no son considerados a la hora de seleccionar a nuestro personal.

Una de cada siete mujeres y uno de cada seis hombres ocupan puestos de liderazgo", advierte Karla Martínez, Gerente Corporativa de Recursos Humanos.

En suma, Bantrab permanece firme en su misión de trabajar duro por el bienestar de los trabajadores guatemaltecos.

Pero empieza por casa porque está convencido que solo lo logrará si directores, gerentes, coordinadores y colaboradores se sienten reconocidos, motivados y comprometidos.

Foto: Estrategia y Negocios

Juan Pablo De León, Director Corporativo de Gestión Humana.

Cuerpo corporativo, la clave del éxito

El fortalecimiento del Gobierno Corporativo de Bantrab a favor de la transparencia y cultura de rendición de cuentas ha sido clave para que Fitch Ratings y Moody’s mejoraran sus calificaciones internacionales de riesgo crediticio.

"Los que integramos Bantrab nos identificamos con la misión, visión y valores. Esto ha permitido que el Instituto Great Place To Work® nos haya certificado como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica".

Datos Bantrab

Fundación: 1966

Sector: Banca y servicios financieros

Colaboradores: 4.500 colaboradores

País: Guatemala