Ranking y eventos

Grupo Agrisal a la cabeza de Los mejores lugares para trabajar™ de Nicaragua 2017

Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe destaca a nueve organizaciones en el país

2018-02-20

Por Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

El Grupo Agrisal, con el Hotel Holiday Inn Express Managua, inaugurado en febrero de 2015 y con un total de 114 habitaciones, se coloca en el primer lugar del ranking Los mejores lugares para trabajar™ de Nicaragua 2017, de acuerdo a los resultados del más reciente estudio de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, divulgados este 3 de mayo en Ciudad de Guatemala.

Roberto F. Simán Siri, Presidente Ejecutivo de Grupo Agrigal, destacó que éste es un conglomerado de empresas con más de 100 años de existencia, que se caracteriza por su aporte a la economía nacional y regional, a través de la generación de nuevas propuestas de negocio en el rubro hotelero, inmobiliario y distribución de vehículos.

"Esto nos ha permitido convertirnos en una importante fuente de trabajo a nivel local y regional. En la actualidad contamos con más de 900 colaborares que son el capital más importante para el Grupo, con proyecciones de incrementar este número en el corto plazo", apuntó Simán Siri.

En la segunda y en la quinta posición del ranking se ubican las empresas Grupo LAFISE-Nicaragua Banco y Grupo LAFISE-Nicaragua Seguros, respectivamente. En el país generan empleo a 2.691 colaboradores, de los cuales un promedio de 56% pertenecen al género femenino.

En el último año, la principal iniciativa impulsada a lo interno del grupo corporativo fue trabajar en un liderazgo transformacional, valorando que los líderes son los pilares fundamentales que desarrollan una cultura basada en confianza, en la cual sus colaboradores estén motivados para dar lo mejor de sí mismos, incrementando la productividad y al mismo tiempo generando un sentido de felicidad, bienestar y realización personal.

"En LAFISE buscamos el justo balance entre las aspiraciones personales de nuestros colaboradores y las metas organizacionales de nuestras empresas. Nuestra filosofía nos impulsa a fomentar un sano equilibrio entre vida laboral y familiar, de tal manera que nuestros colaboradores puedan desarrollarse plenamente dentro de las organizaciones de acuerdo con sus capacidades, iniciativas y entusiasmo", afirmó Roberto Zamora, Presidente de Grupo LAFISE.

En tercera posición se ubica Cargill Nicaragua, subsidiaria de la multinacional Cargill y que opera en el país desde el año 2000, fecha en que adquirió Tip Top Industrial, marca líder en el negocio avícola. Posteriormente amplió su inversión, en 2006, al adquirir la empresa Cainsa, de embutidos. Hoy emplea a unos 2.500 colaboradores en el país.

El año pasado, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) le otorgó el premio a la "Excelencia Empresarial 2016" a Cargill de Nicaragua, en reconocimiento a las inversiones por más de US$200 millones que la multinacional ha realizado en el país, por la generación de empleo y por los beneficios que ha otorgado a sus colaboradores, a los proveedores y a las comunidades donde opera.

"Cargill ha cumplido con su propósito en Nicaragua, y nuestro propósito es nutrir y desarrollar las comunidades. No venimos a un país simplemente a hacer negocio, a vender pollo o alimentos balanceados, sino a asegurar que con nuestra presencia, el país va a estar mejor", aseguró a Xavier Vargas, presidente para Cargill Centroamérica desde el año 2015, en entrevista concedida a E&N y publicada en la edición 203.

En la cuarta posición se ubica Excel Nicaragua, empresa que a nivel regional genera empleo para 3.600 colaboradores, de los cuales 78% corresponde a hombres.

En el último año, valoran que su "cultura de confianza" se ha consolidado a base de lograr que los colaboradores desarrollen soluciones en equipo, de tal forma que sus líderes facilitan la innovación de los procesos del negocio a base de compromiso, participación y sinergia.

En segundo lugar, señalan que han alcanzado un alto nivel de consciencia por parte de los gerentes, jefes y supervisores acerca de la relación causa-efecto entre sus practicas culturales de liderazgo y su impacto sobre la productividad y el logro de las metas.

Foto: Estrategia y Negocios