Protagonistas

El poder de Look Inside

Intel

Jorge Hernández Muñoz

2014-09-13

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

"Look Inside": Ha sido nuestro mayor cambio en el 2014, en donde hemos aprovechado nuestra identidad y marca para que los consumidores se aventuren a ver qué más hay dentro de sus dispositivos. En Centroamérica impulsamos los mensajes en redes sociales, en nuestras exhibiciones en punto de venta y en las publicaciones que hacemos en conjunto con nuestros socios de negocios.

Desarrollo de la categoría 2 en 1: desde el lanzamiento de los primeros productos 2 en 1, hemos colaborado con nuestros socios de negocios en crear mensajes para los consumidores que integren la visión de un dispositivo que es Tableta cuando la quiere y PC cuando la necesitan. Una segmentación en punto venta, exhibición diferenciada y alineación en los mensajes, nos han ayudado a crecer la categoría, en un 60% cuando comparamos el primer trimestre versus el segundo.

Tablets: Durante todo el 2014 hemos trabajado en conjunto con fabricantes y los minoristas del área en crear conciencia de la relevancia del procesador en las Tablets. Hemos identificado que el 87% de los compradores tendría una mejor percepción de la marca de la tableta al saber que incorpora tecnología Intel. 1 de cada 5 consumidores declara estar dispuesto a invertir un 10% más para tener una tableta con Intel.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

El crecimiento de los mensajes que conectan los productos con las emociones que nos hacen sentir. El consumidor cada vez es más a fin a una marca, no solo por su Brand value, sino también por la forma o las experiencias que habilitan los mismos. El trasladarse de los mensajes en donde describo características de mis productos hacia las experiencias que estas características habilitan en mi vida.

La experiencia de compra en puntos de venta está evolucionando, el consumidor tiene mayor acceso a información antes de una compra. La investigación antes de hacer una inversión toma mayor relevancia y la información que presentemos a nuestros consumidores, sumado al valor agregado en visitar las tiendas, se vuelve clave para los detallistas de la región.

El uso de herramientas de neuromarketing como el siguiente paso para entender al consumidor centroamericano. El aprendizaje de las tendencias de compra, qué inspira las decisiones de compra, qué generan emociones y una conexión con la marca y los productos.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Sumado al uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, hemos visto un crecimiento de mensajes y campañas utilizando otras como Spotify, Waze, Shazam en donde el consumidor encuentra un valor agregado aun mayor al estatus que le brinda compartir una imagen o un link en las primeras. Implementamos acciones para medir el impacto en conjunto con nuestros socios de negocios y fabricantes.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Es difícil identificar un solo tipo de consumidor de productos Intel. Aun siendo una de las top 10 marcas a nivel mundial, somos la única que es un ingrediente del producto final. Tenemos clientes fieles a la marca que han estado junto a nosotros desde el boom de la era de la computación, hasta una nueva generación que busca lo último en innovación y formatos. Queremos estar presente en la mente de los consumidores sin importar su nivel de experiencia con tecnología o conocimiento. Queremos darle diferentes experiencias a nuestros consumidores, liberarlos de los cables, conectarlos con el mundo, conocer sus gustos y preferencias y brindarle cada vez mejores experiencias a la hora de utilizar un dispositivo de cómputo.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Como gerente de Desarrollo de Mercados y Retail marketing, mi trabajo influye directamente en la creación de nuevas oportunidades en la región. Identificando con nuestros socios de negocios oportunidades para el crecimiento de la región y trayendo lo último en tecnología. Encontrando las brechas y oportunidades para que Intel colabore con nuestros socios y utilizando nuestros diferentes recursos de marketing para apoyar los objetivos corporativos de la región.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

La campaña que actualmente estamos lanzando en Estados Unidos de Look Inside; donde no solo estamos llevando y mostrando lo que podemos hacer con la tecnología Intel, si no las experiencias que estamos llevando y las vidas que tocamos gracias a lo que hacemos en la empresa. Esfuerzos como E-Nable, que habilita la creación de prótesis utilizando impresión 3D para personas de bajos recursos o en zonas alejadas, o esfuerzos como Girl Rising que han llevado a miles de pantallas la realidad que viven muchas niñas en el mundo y la importancia de la educación en sus vidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE