Protagonistas

Innovación, entretenimiento y experiencias únicas

Ambev

Michele Marsicovetere

2014-09-11

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

Entretenimiento: Hoy el consumidor reconoce que Brahva es una de las marcas que más promueve el entretenimiento en Guatemala y que trae a los guatemaltecos eventos internacionales a los cuales antes no se tenían acceso. Siendo el consumidor quien guía nuestro camino y estrategias, cobran relevancia iniciativas como el concierto de verano Brahva con Marc Anthony, el Brahva Summer Fest (concierto con los mejores exponentes de la música electrónica mundial) y las giras que llevamos a cabo por todo el país con nuestras Bandas de la República. Nuestra misión en marketing es lograr que nuestro contacto con el consumidor sea impactante con propuestas únicas e interesantes.

Experiencia consumo: Ambev se ha caracterizado por renovar el mercado cervecero en Guatemala con un portafolio de 14 marcas que hoy llenan las exigencias de los paladares más exigentes. Cada marca va de la mano de una experiencia de consumo hasta experiencias enfocadas en la innovación de promociones, como la que ofreció Brahva para el mundial, donde llevamos más de 100 personas a Brasil durante la Copa del Mundo. Estas experiencias diferenciadas con el consumidor han conseguido resultados históricos en volumen e indicadores de marca.

Compartir nuestra tradición cervecera y portafolio internacional: Ahora el consumidor guatemalteco es más exigente y esto se debe a que por medio de la tecnología tienen más acceso y contacto con el mundo, investiga las nuevas tendencias y le gusta estar actualizado. Este año hemos realizado lanzamientos muy importantes como Corona (como marca de nuestro portafolio), Modelo Especial, Negra Modelo y recientemente la Cerveza Presidente, todas con excelente aceptación y sumándose a nuestro portafolio de marcas importadas junto a Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Becks, Hoegaarden y Leffe.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Contenido generado por el consumidor: esa es la manera más clara de definir nuestras estrategias a largo plazo y también el principal motor del trabajo que hacemos en el área. El consumidor es nuestro "jefe", él define todo lo que hacemos y nuestra relación con ellos se realiza a través de nuestras marcas y experiencias de consumo para crear lazos duraderos. A esto le sumamos la metodología y procesos que Ambev tienen a nivel global, para plasmar en nuestras campañas y promociones ese factor diferenciador que nos gusta entregar.

Aquí y ahora: Los planes de nuestras marcas no son rígidos, tenemos la capacidad para adaptarnos rápidamente a los cambios o tendencias para que nuestra comunicación esté actualizada en el día a día, pero siempre con un mensaje claro y consistente.

Ofrecer más que el producto: La categoría de cerveza tiene una característica peculiar, los consumidores ya no quiere escuchar solo un mensaje que les "venda" el producto, empiezan a buscar también valores y experiencias de las marcas para sentir realmente que forman parte de sus vidas.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Tenemos un equipo experto en redes sociales, eso nos permite estar muy de cerca del consumidor y saber lo que la gente expresa sobre nuestras marcas e intereses en general. Hoy en día, ésta ha sido nuestra principal fuente de información para diseñar todas nuestras plataformas exitosas de comunicación dentro de las cuales tenemos:

Durante el Mundial, la empresa The Influence, una firma de investigación digital que se encarga en monitorear el comportamiento en redes sociales, ha determinado que Brhava fue la marca más interactiva durante la Copa del Mundo con el hashtag #MundialComoNuncaAntes teniendo 3x más interacciones en promedio que cualquier otra marca y 62x más interacciones en promedio diarias más que nuestra competencia y un 95% de comentarios positivos.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Exigente: por lo que buscamos poner a su disposición el mejor portafolio de cerveza en la región. Asimismo mejorar cada vez la experiencia de marca que proponemos.

Inteligente: por lo que nuestras propuestas buscan entregar productos de alta calidad con una estrategia de segmentación de precios.

Curioso: nuestro proceso de innovación es ágil y logramos poner en disponibilidad de forma efectiva las marcas que el consumidor desea probar. Además buscamos constantemente sorprenderlos con nuevas plataformas de entretenimiento, experiencia y sobre todo nuevas historias.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

100% de las estrategias de nuestra marca Brahva para crear nuevas oportunidades y mercados son desarrolladas en Guatemala. Nos sentimos muy orgullosos de tener un grupo de jóvenes talentos y una agencia de publicidad que ha alcanzado un nivel extraordinario en nuestras plataformas de comunicación, logrando obtener premiaciones locales e internacionales con nuestras campañas y promociones.

Como gerente de Marketing, mi principal aporte es dirigir al equipo siguiendo los procedimientos y programas de excelencia que aplican a mi área. La disciplina en gestión es fundamental para dar seguimiento a los proyectos e innovaciones que nos están ayudando a desarrollar el mercado. La búsqueda constante de innovación genera nuevas ocasiones de consumo, el portafolio y segmentación de precios ha tenido una consecuencia muy positiva para el incremento del consumo per cápita en Guatemala.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

De Ambev, "Un Mundial como Nunca Antes". Brahva llevó a 100 personas a la Copa Mundial de la FIFA. Era para nosotros crítico destacar dentro de una saturación de marcas comunicando alrededor del Mundial. El reto no sólo era hacer algo grande sino generar contenido para ser la marca con mayor interacción durante el Mundial... y lo logramos! Nuestro hashtag #Mundialcomonuncaantes fue el más utilizado, tuvimos 95% comentario positivos, y destacamos con la mayor cantidad de interacciones en redes sociales dentro de Guatemala (comparado con todas las marcas activas durante el Mundial según The Influence).

De otras empresas: la "Desfrijolización" de Tigo. Considero que bajo un propósito de sofisticar al mercado y darle acceso a mejor tecnología, atado a un objetivo de negocio bien definido, y con una línea de comunicación donde se manejó muy bien el insight del consumidor han logrado algo exitoso que fue sobresaliente en la manera de hablarle al consumidor y lograr su respuesta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE