Bicentenario

OPC: Innovación para el desarrollo de Centroamérica

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) apuesta por Centroamérica. Desde su sede, la terminal de contenedores de Puerto Cortés, en Honduras, ofrece la operación portuaria regional más competitiva para la importación y exportación de carga.

2021-10-18

Por E&N Brand Lab para OPC

OPC obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes en 2013 y en febrero de 2014 inició operaciones.

Por el nivel de inversión y magnitud del proyecto, desde un principio el puerto fue concebido con un propósito regional, de contribuir con el movimiento de la carga del CA-4 (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

'El éxito de nuestra empresa está conectado al progreso social, por eso nos enfocamos en generar valor económico en nuestras operaciones y al mismo tiempo fomentamos el desarrollo y la innovación en toda la cadena de producción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad donde operamos, moviéndonos hacia el concepto de valor compartido, un escenario donde todos ganamos', indican.

Luego de entrada sus operaciones, en 2018, gracias a la inversión de más de US$ 285 millones en infraestructura nueva y existente, tecnología de punta y capacitación de su personal, la terminal fue reconocida por la CEPAL como la mejor del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), alcanzando una capacidad de operación de un millón de TEU anuales y generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo de Honduras y la región.

En 2019 inauguró el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, con lo cual quedó finalizada la última etapa del Centro de Operaciones Logísticas.

La inversión llevada a cabo por OPC en Puerto Cortés es la más grande que un puerto ha ejecutado en el CA-4. La terminal es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público privado.

Puerto Cortés es la única terminal de la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos lleguen pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende menores costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal de Puerto Cortes.

La crisis del COVID-19 impactó a la empresa, pero supo cómo sortear los tiempos y no dejar de cumplir su propósito: Llevar desarrollo a la región.

Una de las principales decisiones tomadas por OPC en tiempos de pandemia fue apoyar con el 100% de descuento en los costos de almacenaje de toda la ayuda que llega a Puerto Cortés, buscando con esto facilitar el flujo de las donaciones que llegan a Honduras para beneficiar a los más necesitados ante la crisis sanitaria.

Brindó apoyo a la Secretaria de Salud, la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, COPECO, SINAGER y varias municipalidades en especial la de Puerto Cortés y Omoa, quienes están recibiendo un importante volumen de mercadería para paliar la crisis.

La empresa también ha brindado apoyo al Programa Mundial de Alimentos, CEPUDO, Conferencia Evangélica, Embajada Soberana de Malta, la Cámara de Comercio de Comayagua y el Hospital de Puerto Cortés.

Siempre en Honduras, OPC aportó una importante colaboración con la carga en la terminal durante las tormentas Eta y Iota, así como con la comunidad porteña y los afectados por estos fenómenos naturales.

Foto: Estrategia y Negocios

OPC, más allá que un puerto, un centro de desarrollo

La OPC ha establecido diversas inversiones para dar un nuevo rostro a la logística en Centroamérica. Entre las más destacadas están: La construcción del muelle 6, finalizada en septiembre de 2018.

Esta inversión ha permitido que la terminal ahora cuente con dos grúas Súper Post Panamax, 350 metros adicionales de nuevo muelle y una profundidad de muelle de 14 metros.

Puerto Cortés ahora puede recibir buques Post Panamax de gran envergadura.

'Gracias al uso de tecnología y la digitalización, los procesos implementados por OPC han logrado reducir significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios tanto a buques como a camiones externos. Desde que se inició operaciones, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos', agregan como una de sus grandes transformaciones.

Otra es el Centro de Operaciones Logísticas, esta es una obra de grandes dimensiones equipada con tecnología de punta. Con el nuevo Centro Logístico, finalizado en febrero de 2018, se incrementó la capacidad de operación logística de la terminal en aproximadamente de 1.000%, generando grandes eficiencias.

En el mismo hay espacio para laboratorio de OIRSA y SENASA, infraestructura para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La empresa actualmente cuenta con las normas ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y la ISO 45001 -2018, todas en sus últimas versiones, las cuales certifican no solamente el proceso productivo de la empresa, si no también todas las áreas que de alguna manera impactan en el servicio que brinda OPC, incluyendo servicios estandarizados de excelencia a los usuarios y clientes de la terminal portuaria, proveedores, autoridades, y a la comunidad en general.

OPC también mantiene la certificación "Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)", que se enfoca en la seguridad física y garantiza la protección dentro de la terminal. En agosto 2020, en medio de la pandemia, la terminal recibió la re-certificación cumple con las disposiciones del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS y la parte A del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Recientemente, la empresa se certificó a nivel internacional con el "Sello en Logística Justa (Fair Logistics)". Dicho Sello garantiza que el costo de los servicios de OPC son regidos por criterios de transparencia y competitividad, en sintonía con los cuatro principios de la logística justa.

En septiembre 2021, la empresa recibió la aprobación para recibir por sexto año consecutivo, el "Sello Empresa Socialmente Responsable ESR 2019", otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) por ser una de las empresas más comprometidas y haber demostrado la buena gestión en prácticas responsables en beneficio de la población hondureña.

Foto: Estrategia y Negocios

OPC, impulsando a Honduras

- País de origen y año de creación de la empresa: Honduras/2013

- Nombre del fundador: Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)

- Nombre del actual propietario o CEO de la empresa: Juan Corujo

En los siete años que OPC tiene de operar la terminal, se ha hecho una inversión de más de US$1.4 millones en programas sociales, beneficiando a un gran número de personas.

La empresa ha evolucionado e incrementado el apoyo a la comunidad, a la que pretende llegar a través de sus diferentes programas y proyecto sociales y de apoyo comunitario con un enfoque estratégico en tres pilares: Educación, Salud y Medio Ambiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE