Admirados

Cargill, un año de innovación y retos

La pandemia le abrió a Cargill grandes oportunidades para seguir innovando para clientes y consumidores, e iniciar el camino del comercio electrónico, con nuevos canales de comunicación. “Seguimos creyendo en Centroamérica”, afirma Xavier Vargas, uno de los líderes de empresas multinacionales más admirados en Centroamérica.

2020-11-27

Por estrategiaynegocios.net

Pronto, muy pronto, apenas en la segunda semana del inicio de restricciones en Centroamérica por la pandemia, la multinacional de alimentación Cargill tuvo claro su principal objetivo servir a clientes y consumidores en toda la región, "asegurando que si la nueva realidad era llegar directamente a los hogares de nuestros consumidores, podríamos hacerlo", explica Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica y Colombia.

En pocos días, la compañía se reinventó, llegando a clientes y consumidores, visitándolos hasta la puerta de sus casas con las rutas para poder seguir llevando productos frescos, con sabor y sobre todo seguros a todos los hogares de la región.

Cargill tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, empleando a 17,000 personas.

Cargill tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, empleando a 17,000 personas.

Apuesta por el e-Commerce

"La pandemia nos dio la oportunidad de agilizar y ejecutar nuestra estrategia de comercio electrónico", cuenta Vargas. Ahora llegan a toda la región a través de diversas plataformas que han desarrollado a lo largo de estos meses, con un solo objetivo: llegar hasta la puerta de todos los hogares y negocios.

Para ello se construyó una estrategia centrada en diferentes enfoques, desde fuertes campañas digitales, pasando por alianzas con plataformas tercerizadas y plataformas propias.

En el tema de las campañas digitales, las marcas comerciales de Cargill cuentan con más de un millón de seguidores en sus redes sociales, donde han compartido recetas, actividades para realizar en familia en la casa, así como las prácticas de seguridad alimentaria de sus productos. Además, ha acompañado a sus consumidores con planes de lealtad en toda la región y promociones.

Más de 700 clientes realizan sus ventas más seguras desde sus negocios, limitando el contacto físico y asegurando que el reabastecimiento se realice sin interrupción del servicio de entrega.

En el apartado de comercio electrónico se ha fortalecido con un app para pedidos, "diseñada especialmente para nuestros clientes de segmentos de detalle, pulperías/tiendas, agencias, minimercados...para que puedan programar y ordenar nuestros productos desde una aplicación móvil", apunta Vargas. Más de 700 clientes realizan sus ventas más seguras desde sus negocios, limitando el contacto físico y asegurando que el reabastecimiento se realice sin interrupción del servicio de entrega.

Y han reforzado otras opciones de compra de sus productos, sin salir del hogar, con diferentes alianzas con clientes y plataformas para llegar hasta la puerta de sus casas, con diversas estrategias.

En primer lugar, impulsando a través de su propio asistente para pedidos (Eva) con Whatsapp Business en los cuatro países de la región (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), con un portafolio de productos frescos diferenciados.

También ha realizado alianzas con clientes de supermercados, agencias y restaurantes creando una cadena de servicio hasta la puerta de los hogares con los productos frescos; así como con las principales plataformas de entrega de Centroamérica (UberEats, Hugo y Glovo) y las principales ciudades "para asegurar llegar a nuestros consumidores a sus hogares con un catálogo de productos variados", incide el presidente de Cargill Centroamérica y Colombia.

Además, ha implementado nuevos puntos de venta, tal y como asevera Xavier Vargas, "para una mejor y completa experiencia a nuestros consumidores con las agencias Aquí+Frescos en Centroamérica"; y está por lanzar su propia plataforma móvil (Aquí+Frescos App!) para que los consumidores puedan programar sus pedidos de los productos frescos de las marcas líderes de Cargill.

PRIORIDAD: LA GENTE

"Desde que la situación con COVID-19 nos impactó en la región, hemos tomado acciones preventivas y correctivas para mantener, primeramente, la seguridad de nuestra gente y evitar cualquier afectación en nuestras operaciones. Hemos establecido equipos de Acción de Crisis a nivel global, regional y local, que están monitoreando de cerca los desarrollos en la región y los países de Centroamérica, así como las restricciones y la orientación proveniente de los gobiernos locales, las agencias de salud, y la Organización Mundial de la Salud. Referente a la salud y la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, como nuestra principal preocupación, nuestros equipos de trabajan juntos para determinar los planes de acción adecuados", sostuvo Xavier Vargas, uno de los ejecutivos líderes de Multinacionales más admirados de Centroamérica, según la Encuesta Admirados 2020 de Revista Estrategia & Negocios.

En Cargill, también una de las multinacionales más admiradas en la región, "nuestra prioridad siempre ha sido nuestra gente. Hoy más que nunca este valor toma mayor relevancia y se convierte en un compromiso. Por ello, desde que la situación con el Covid-19 llegó a nuestros países hemos asumido una posición responsable. Nos hemos preparado para asegurar la seguridad y salud de nuestro personal y constantemente monitoreamos su bienestar para tomar medidas adicionales, según sea necesario", agregó su CEO.

En el 2021, y con la mirada puesta en el mediano plazo, Cargill continuará trabajando con optimismo, dijo Vargas. "Continuamos enfocados en la seguridad y priorizando a nuestra gente. Mantendremos nuestro compromiso con los clientes, consumidores y comunidades de mantener abastecidos nuestros mercados y suplir de forma eficiente. Estamos trabajando en constante comunicación y apoyo conjunto con los gremios, las entidades promotoras de desarrollo y economía, así como los gobiernos centrales y locales, lo cual ha sido clave, y nos permite avanzar en cada uno de los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia".

"Seguimos creyendo en la región de Centroamérica y Colombia, en la fuerza y compromiso de nuestra gente, estamos visualizando y trabajando por hacer de este presente y futuro algo mejor para nuestras generaciones en el país, con oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar. En esa fase estamos, no nos detendremos gracias al compromiso de todos los que nos acompañan", concluyó Vargas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE