Admirados

Ternova, cocreando negocios con valor de futuro

La empresa internacional de origen salvadoreño, líder en soluciones sostenibles de empaque, inicia la transformación de los negocios hacia la era digital, potencializando apuestas innovadoras.

2022-01-20

Por Revista E&N para Ternova

El cambio es una constante en los negocios. Ya sea por la evolución de la tecnología, la situación mundial impactada por la pandemia del COVID-19 o las regulaciones que buscan un mundo más sostenible, las empresas no pueden depender del ahora. Deben estar enfocadas en el futuro. En Ternova están convencidos de esto, y por eso han iniciado el camino de transformación hacia la diversificación y digitalización de los negocios. Un camino que, para una empresa de más de 50 años de existir en el mercado industrial de los empaques flexibles, tomó tiempo.

"Reconocimos que el futuro del mundo de los empaques iba a cambiar, y teníamos 2 opciones: o moríamos en el cambio, o nos reinventábamos por completo", cuenta Rodrigo Tona, CEO de Ternova, quien lidera este cambio transformador en la empresa.

Y fue esta búsqueda de reinvención la que los llevó a encontrar las oportunidades del mañana. "A través de la visión de empaques sostenibles para un futuro mejor, nos dimos cuenta de que el mundo está cambiando en múltiples industrias a la misma vez. Estos cambios nos dan una oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido como organización, en otros sectores", menciona.

El aventurarse a encontrar nuevas oportunidades sin descuidar su negocio tradicional y el enfoque sostenible de la empresa en los últimos años es lo que los llevó a transformarse. "Buscamos crear las organizaciones del futuro, que generen triple impacto, para potencializarlas a través de la transformación de sus procesos y la innovación. Esto es Ternova".

TRANSFORMANDO DESDE DENTRO HACIA AFUERA

Encontrar las oportunidades del futuro llevó a Ternova a analizar todo el entorno de su negocio. "Nosotros vimos que la industria del empaque es parte de una gran cadena de valor, que va desde la generación de la materia prima servicios hasta toda la parte logística y de distribución para llegar al consumidor, cumplir su propósito de transporte e información y luego desecharlo", comenta Rodrigo Tona.

Este análisis permitió encontrar etapas dentro de dicha cadena que debían ser atendidas, y que a su vez generaban oportunidades de negocios sostenibles. "En cuanto a materia prima, nosotros nos hemos enfocado mucho en cómo transformar desechos plásticos y reconvertirlos en materia prima. Por eso le apostamos a tener una de las plantas de reciclado más grande y moderna de Latinoamérica, para fortalecernos en el inicio de la cadena", afirma Rodrigo Tona, quien además asegura que "se está empezando a trabajar también en el final de la cadena, en la distribución, para transformarla y convertirla en la logística del futuro".

Como resultado, Ternova se ha convertido en un grupo empresarial internacional que, después de posicionarse en el mercado de empaques atendiendo a 43 países del mundo por medio de sus 5 plantas productivas en El Salvador y 1 en Vietnam, está utilizando lo aprendido en todos estos años en cuanto a mejora continua para potencializar y transformar emprendimientos de valor.

"Esta experiencia de ver la cadena de valor y de tener la ambidiestralidad de crecer el negocio del hoy para transformarlo, y tener ese conocimiento para participar en otras industrias con una estrategia muy enfocada y muy disciplinada, puede tener resultados enormes" afirma Tona, quién reconoce que el cambio de enfoque ha tomado poco más de 3 años de preparación.

La transformación de Ternova ha sido un proceso de adaptación que convirtió la mejora continua de procesos industriales en una filosofía de trabajo adaptable a diversos mercados. Ahora la organización busca por medio de esa filosofía, potencializar ideas de negocio visionarias que den solución a los problemas del mañana.

LA DIGITALIZACIóN Y LA COLABORACIóN, PUERTAS AL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

La pandemia del COVID-19 generó barreras de distancia que solo la tecnología podía vencer. Las interacciones pasaron de un plano presencial a remoto por medio de la digitalización de las comunicaciones.

Los negocios también sufrieron ese cambio en todo el mundo y Latinoamérica no fue la excepción. "Nuestra región está entrando en la era de la digitalización de los negocios, que transforma los comercios y las transacciones hacia plataformas digitales de fácil acceso y preferencia. Es una ola que los negocios tienen que aprender a montar en el camino, o se caerán y se quedarán atrás".

Para Rodrigo, éste es solo uno de muchos cambios que vendrán en el futuro y que deben llevar a las organizaciones a pensar constantemente en el mañana. "El futuro comenzó ayer, y los negocios del futuro se empezaron a crear no hoy, sino mucho antes", comenta. Sin embargo, considera que este mundo cambiante abre diversas posibilidades por medio de la digitalización. "La formación continua es parte de esta digitalización, y hace que el conocimiento se democratice y que la formación de alto nivel sea accesible para todos. Estamos ante un momento en que tanto el acceso al consumidor como las herramientas para emprender son favorables. Es un momento fenomenal para los emprendedores de la región, hay que aprovechar la oportunidad".

Más allá de conocimiento y una buena idea, los emprendedores dependen de otros factores para lograr el éxito y desarrollar una oferta de valor que tenga oportunidad en el mercado global.

"Necesitamos ecosistemas de innovación, que generen plataformas para potencializar emprendimientos. Y para eso, debemos facilitar espacios colaborativos que faciliten el acercamiento de las partes que formen ese ecosistema". Con ese concepto nace INnovaLab, un laboratorio de innovación corporativa del Grupo Ternova, que busca ser un punto de encuentro entre emprendedores, gobierno, multinacionales e inversionistas.

*-*-*-

Foto: Estrategia y Negocios

El INnovaLab es un laboratorio de innovación corporativa del Grupo Ternova, que busca ser un punto de encuentro entre emprendedores, gobierno, multinacionales e inversionistas.

Cuenta con metodologías para start ups, espacios ideados para el networking, y relaciones estratégicas con el ecosistema de innovación de la región. "El mundo del futuro no es del que acapara conocimiento y oportunidades para sí mismo, sino del que se abre a coexistir en un ecosistema cambiante donde nadie tiene la única solución, sino que se desarrollan soluciones juntos".

*-*-*-

BUSINESS TO HUMANS, EL NUEVO ENFOQUE DE LOS NEGOCIOS

La era digital ha hecho más accesible la información para las personas, creando consumidores más educados y generando a la vez una hiperconexión entre ellos y los negocios.

Esto permite que la oferta de productos y servicios tenga una retroalimentación inmediata ante las exigencias del mercado. Es por eso que los negocios del futuro, más allá de enfocarse en productos o servicios, debe enfocarse en las personas.

"Estamos hablando de un nuevo enfoque, que pone a los consumidores y sus emociones al centro. Un modelo de negocios Business-to-Human, que lleva a las empresas a conectar con los potenciales clientes por medio de un ideal en común", comenta Tona. Esto se suma al rol de responsabilidad compartida de las empresas con el entorno en que operan, que hace a la sostenibilidad y sus 3 componentes en algo necesario para los negocios del futuro. "No hay manera de separar a un negocio, una organización o un país de sus responsabilidades sociales y ambientales como todo buen ciudadano corporativo".

Consciente de esta realidad, en Ternova apostaron por involucrarse con un emprendimiento que era parte de la cadena de valor del plástico y que tenía cercanía con el consumidor final del producto. Es el caso de Hugo, empresa líder en la región del mercado del delivery de última milla.

"Tres años atrás nos acercamos a Hugo, que tenía este proyecto espectacular con un grupo de emprendedores únicos que tenían la visión de darle un enfoque tecnológico al mercado del delivery para transformar la industria", cuenta Tona, que ante la gran oportunidad afirma que "decidimos unir fuerzas, volviéndonos el inversor principal del negocio, además de apoyarles con asesoría y talento de nuestra casa dentro de su organización".

Como resultado de esta colaboración, Hugo logró un éxito sin precedentes logrando presencia en toda Centroamérica y parte del Caribe. Además, diversificó sus líneas de negocio incluyendo una tienda de conveniencia, un supermercado en línea y servicios convenientes como encomiendas y una plataforma de pago de servicios en línea. Esto la convirtió en la primera super app de la región.

"Hugo es el primer gran éxito tecnológico de Centroamérica, y lo mejor de esta historia es que la base del conocimiento y el empuje para lograr el éxito es local", afirma Tona, que además resalta que "nos ayudó mucho a acercarnos al consumidor y entender muchos patrones de comportamiento esenciales para nuestro negocio tradicional. Otro insumo para seguir conectando efectivamente con nuestros consumidores".

Ahora Ternova apuesta a seguir potencializando emprendimientos con valor de futuro, cimentados por su filosofía de mejora continua y reforzados con el aprendizaje de este primer gran caso de éxito de potencialización. "Nuestro siguiente proyecto es Yummy, una super app de delivery de última milla en Suramérica. Nuevo desafío en un mercado lleno de oportunidades" señala Tona, comprometido a hacer de este caso otro éxito en la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas del mañana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE