E&N BrandLab

Molino Harinero Sula, empresa líder de Honduras que diversifica y crece en la región

La empresa Molinera Hondureña ya realiza exportaciones a El Salvador y Estados Unidos. Paralelamente, desarrolla programas de RSE para retribuir todo su éxito empresarial a las comunidades donde opera.

2022-01-18

Por Revista E&N para Molinero Harinero Sula (Brand Studio/OPSA)

En 75 años de operaciones, Molino Harinero Sula, S.A. se ha ganado una posición destacada en el mercado hondureño, consolidándose como una empresa líder de la molinería, pero también como una organización con valiosos aportes al bienestar de la sociedad apoyando a los emprendedores y comunidades con programas de responsabilidad social Empresarial.

Orgullosa de su pasado y siempre mirando hacia el futuro, la empresa está conquistando nuevos mercados en El Salvador y Estados Unidos, siendo fieles a su visión empresarial de "ser reconocida en los mercados donde decidamos competir".

La empresa molinera fue fundada el 7 de noviembre de 1946 por el empresario Boris Goldstein y actualmente es dirigida en su junta directiva por la señora Alice Goldstein y como gerente general el ingeniero Antonio Guillén. Con una sólida estrategia de crecimiento, hoy en día es el molino harinero más grande de Honduras con las marcas de harina líderes: La Rosa, El Gallo, El Panadero, Goose Down y Golden Cake.

Adicionalmente, es el único fabricante hondureño de pastas alimenticias con sus marcas Mi Pasta, Buona Pasta y Mammia.

Adaptándose al mercado con dinamismo y atendiendo sus necesidades, actualmente, más que un molino, son una empresa de alimentos que distribuye: Frijoles La rosa, manteca El Panadero, arroz y harina de maíz Nativa, café El Gallo, mezcla de Leche Practilac, entre otros.

Con una cobertura total en Honduras, la empresa atiende todos los canales. Cuentan con una planta principal y cinco centros de distribución a nivel nacional, donde trabajan más de 700 empleados directos e indirectos, quienes cada día aplican su conocimiento y talento para lograr las metas empresariales.

Molino Harinero Sula S.A. es parte de un grupo empresarial con inversiones en azúcar, energía, cemento, banca, alimentos balanceados y proteína cárnica.

Expansión

En abril de 2013, la empresa inició las exportaciones a El Salvador, el primer mercado regional donde incursionaron con sus marcas El Panadero y Golden Cake. En marzo de 2018 comenzaron a exportar la harina preparada para tortillas marca La Rosa al mercado de Estados Unidos.

En ambos mercados, los clientes y distribuidores han aceptado sus productos porque reconocen su excelente calidad, lo que motiva y compromete a los equipos a continuar aportando su esfuerzo y trabajo.

Como parte de este crecimiento, la empresa ha tenido que enfrentar muchos retos en estos países, especialmente cuando comienzan, ya que resulta esencial captar nuevos clientes y lograr que se fidelicen con la marca.

Para la empresa, los planes de expansión están en curso, atendiendo los requerimientos de clientes prospectos en diversos mercados, donde el equipo comercial conduce las negociaciones con las empresas y personas que los contactan de otros países.

Foto: Estrategia y Negocios

Apoyo a emprendimientos

La Escuela Boris Goldstein es una iniciativa del Molino Harinero Sula, S.A. que nació en el año 2000, con el fin de apoyar a los emprendedores e interesados en adquirir conocimientos, técnicas y desarrollos de panificación, repostería, pastelería, y ahora también gastronomía. Para lograr este objetivo cuentan con un staff de 10 asesores técnicos en alimentos dedicados a desarrollar esta industria.

Los clientes que deseen realizar pruebas piloto para desarrollar productos nuevos o perfeccionarlos pueden utilizar esta plataforma, donde además aprenden sobre organización y administración de negocios.

Como beneficiarios de esta escuela están toda la industria de panificación y repostería, así como los restaurantes, lo que permite generar más desarrollo para Honduras y contribuir al bienestar de las comunidades donde opera.

Con este programa, se ofrecen cada año más de 2.000 cupos de capacitaciones, con un promedio de más de 15.000 horas anuales.

Siempre para fortalecer a los emprendimientos, Distribuidora La Guardia S.A (DIGSA), que es parte del Grupo Molino Harinero Sula, se dedica a la comercialización de equipos para panadería, pastelería y gastronomía.

Con 36 años de experiencia en el rubro, acompañan a los emprendedores con asesoría profesional, instalación de equipo, mantenimiento preventivo y un atractivo plan de financiamiento.

Este año, iniciaron un nuevo servicio de "cocinas fantasmas" denominado We Cook, ideal para restaurantes que buscan mejorar sus equipos, sin tener que comprarlos, o para emprendedores.

Este servicio innovador en el mercado hondureño facilita cocinas de alta calidad, totalmente equipadas, ubicadas de forma estratégica, donde comercios y restaurantes preparan sus alimentos y venden a través de servicio a domicilio.

Foto: Estrategia y Negocios

Compromiso social

El éxito de Molino Harinero Sula S.A. solo es comparable con su conciencia social, ya que a la par de su crecimiento también se implementan programas de RSE para apoyar a las comunidades.

Esta ayuda humanitaria es canalizada a través de un programa de donaciones mensuales a instituciones benéficas, religiosas y ONG´s.

También han donado productos a las personas afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota y han entregado la bebida láctea instantánea Practilac a las familias necesitadas, siendo distribuida en diferentes centros e instituciones de las ciudades importantes del país.

La empresa también cumple con su compromiso con el medio ambiente utilizando energía renovable con la instalación de paneles solares, reduciendo un 25% del consumo de energía eléctrica, lo que genera 3.100 MWh al año.

Todos estos programas de RSE están basados en sus valores organizacionales y principios como empresa.

En noviembre del 2021, Molino Harinero Sula celebró con orgullo su 75 aniversario, oportunidad que aprovechó para agradecer a todos sus clientes, colaboradores, proveedores y comunidad por toda una vida juntos llena de calidad, trabajo en equipo, inspiración, aporte a la comunidad y amor.

Comprometiéndose a seguir alimentando el bienestar de los consumidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE