Empresas & Management

Zarela Villanueva: Abriendo el camino en la judicatura

Por cuatro años Zarela Villanueva ha comandado la judicatura en Costa Rica, desde su cargo de presidenta de la CSJ, la primera en la historia del país, en cerca de 190 años de la institución.

2017-05-30

Por Eyn.net

Lo deja el 13 de mayo, ya que ha decidido acogerse a la jubilación. Desde muy joven decidió dedicar su vida profesional a ser jueza, de eso hace ya más de tres décadas. "La judicatura es una vocación que me ha permitido seguir soñando en la posibilidad de un mundo mejor". Llegar hasta la cúspide de su profesión no fue fácil.
El proceso de elección para el cargo de presidenta fue lo más complicado en toda su carrera. Pero lo tiene claro, su frase es: "A mí, que me digan que no". No hay que darse por vencido, nada es imposible y los límites no debe ponérselos uno. Apunta a la fe y la familia como dos sostenes importantes para salir adelante en los momentos difíciles.

"He imprimido la dimensión del tiempo, a lo que la institución no estaba acostumbrada, el ritmo era lento", apunta Villanueva sobre la huella que deja en la CSJ, siendo la promoción de acuerdos dentro de la misma su reto más importante; y ver los resultados ha sido para ella lo más gratificante: "Hoy hablamos de una nueva cultura institucional, de una administración de justicia abierta a la población, cercana a ella, que rinde cuentas".

Zarela Villanueva cree en la importancia de las mujeres para el desarrollo social: "Es imposible pretender el progreso de la humanidad sin el desarrollo y avance de las mujeres. Donde esté, desde cualquier lugar o contexto, trabajaré para ese objetivo como lo he hecho a lo largo de mi carrera".

País: Costa Rica
Cargo: Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica
Edad: 64 años
Su mayor logro: Impulsar un proceso de cambio en la Administración de Justicia, que garantice la igualdad en el acceso y el respeto a los derechos de todas las personas.
Sueña con: Un mundo de paz, donde cada persona sea respetada y tenga las mismas oportunidades para desarrollarse.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE