Empresas & Management

Uber Eats nutre su portafolio a través de la diversidad de la región

La plataforma le apuesta la tecnología y a la innovación para mejorar su propuesta de valor y que ésta funcione de acuerdo a la demanda en cada mercado en que opera.

2024-03-18

Por Alejandra Ordóñez - Revista Estrategia & Negocios

Mucha diversidad es lo que representa Centroamérica para Uber Eats, por lo que la apuesta de la compañía está orientada a lograr un portafolio variado, que se adapte a las necesidades de los consumidores de cada país, al estado de madurez de cada mercado de la región, y a los niveles de bancarización y de tecnología que imperan en Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, países en los que actualmente opera.

En este contexto, seguir intensificando el servicio de Uber Eats en las zonas en las que opera y tomar las oportunidades que surjan para incorporar más negocios y comercios diversificados, son algunas de las prioridades de la gestión de Daniel Monge, quien ha sido líder de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe desde agosto de 2022.

Los robots son los nuevos repartidores de Uber Eats

“Los negocios varían significativamente de un mercado a otro y esto hace que tengamos que ser bastante creativos para crear propuestas de valor que funcionen en cada mercado. Por ello, la innovación es algo que nos caracteriza en la región”, dijo.

Como resultado, Uber Eats ha extendido sus prioridades, por lo que en 2023 lanzó Uber One en Costa Rica, un plan de fidelidad que inició en Latinoamérica en países como Chile y México, así como Estados Unidos y en algunos países de Europa. Según Monge, esta membresía brinda beneficios adicionales a los usuarios en toda su línea de negocio.

“Uber One nos ayuda a ‘amarrar’ nuestra propuesta de valor, con beneficios en movilidad y restaurantes, así como en nuevas verticales -como cash back y créditos- que pueden ser utilizadas en cualquier línea de negocio. También incluye menús y catálogos exclusivos, entregas sin costo ilimitadas a partir de ciertos montos de consumo y soporte prioritario”.

LAS PYMEs, UNA PRIORIDAD

Para Monge, la apuesta de Uber Eats en Centroamérica se centra en el crecimiento del segmento de los comercios diversificados. “Estamos hablando de todos aquellos comercios que no son restaurantes, como tiendas de conveniencia, supermercados y farmacias”, dijo.

Para mediados de 2023, este tipo de comercios en Costa Rica ya sumaban más de 700, en Guatemala más de 90, en El Salvador más de 45 y en Panamá más de 40. En cuanto a Uber One, el gerente general asegura que el objetivo es que siga creciendo.

Uber presenta nuevas funciones y compromisos para impulsar la sostenibilidad

De momento, ya está en Costa Rica y se espera implementarlo en el resto de Centroamérica en el transcurso de 2024. Asimismo, la aplicación de delivery tiene un enfoque muy marcado en ayudar a expandir las diversas ofertas comerciales de los emprendimientos locales a través de las facilidades que proporciona la tecnología de la plataforma, con el fin de que puedan acceder a más clientela, más área de cobertura, con el respaldo de data e información que les impulse a obtener más ingresos.

“Las herramientas de Uber Eats son diseñadas para que la Pyme entienda fácilmente cómo funciona y cómo puede usarla para gestionar de una mejor manera su negocio. Por ello, estas herramientas forman parte muy importante de nuestras inversiones. Cabe destacar que en Guatemala, El Salvador y Panamá, el 60 % de los comercios afiliados son Pymes, en Costa Rica es el 55 %, mientras que en República Dominicana es el 52 %”, refirió.

Muestra del enfoque de Uber Eats en este segmento es que en Costa Rica es la primera aplicación que forma parte de la Red de Apoyo a Pymes, como parte de una alianza que estableció la compañía con el Ministerio de Economía, IndAPUESTA POR LA TECNOLOGÍAustria y Comercio (MEIC).

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

De acuerdo con el gerente general para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, la tecnología es una de las prioridades de inversión de la compañía. En este sentido, el catálogo de Uber Eats se ha ido transformando para adaptarse a los requerimientos de cada negocio.

Uber Eats nutre su portafolio a través de la diversidad de la región

“Hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, el catálogo de un restaurante tiene unos 50 ítems versus el de una farmacia, que puede tener hasta 2.000, por lo que la tecnología y los recursos que se requieren para soportar ambos casos, es muy distinta. Por eso invertimos para que nuestros catálogos puedan soportar esa carga”, explicó.

Uber Eats también invierte en tecnología desde la perspectiva del usuario. Así surgió, por ejemplo, la opción de las órdenes en grupo, “ideal para cuando se está en familia y se desea hacer una orden en conjunto. De esta manera, comparten un mismo link para que cada quien agregue su pedido a la orden y se elija quién paga o cómo dividir la cuenta”.

Tendencias de consumo

Daniel Monge expone que durante la pandemia se experimentó un acercamiento de los usuarios a los comercios diversificados, tendencia que casi cuatro años después, se mantiene. Entre las tendencias más relevantes de la región predomina la venta de café a mitad de la mañana, así como las compras en tiendas de conveniencia y el consumo en familia los fines de semana, especialmente los domingos por la tarde o por la noche.

“Por ejemplo, en El Salvador, los consumos en grupo de pupusas estallan los domingos por la tarde-noche”, señaló el gerente, quien agregó que otros de los picos de consumo se dan durante los almuerzos y cenas, y por lo general, entre medio día y las 2:00 p.m., considerados los horarios más fuertes en Centroamérica. También los fines de semana, la cena se vuelve un pico muy fuerte, es decir, entre las 6:00 y 10:00 p.m

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE