Empresas & Management

Tigo Money El Salvador apuesta por el sector no bancarizado

La plataforma de transferencia de dinero lleva 8 años en El Salvador, asegura que las operaciones que más hacen los usuarios son recibo y envío de dinero internamente y fuera del país, donde son aliados de Moneygram y Western Union, compras de saldo y pago de servicios.

2019-07-24

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Tigo Money, la plataforma de transferencia de dinero de Tigo, cumplió ocho años de brindar servicios financieros móviles en El Salvador y un año de ser la primera Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico del país autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Daniel Barrientos, director Ejecutivo de Tigo Money, habló con estrategiaynegocios.net y aseguró que en El Salvador su mayor apuesta es por el sector no bancarizado, además de los microempresarios. La seguridad de mover el dinero, sin necesidad de tenerlo físicamente, es una de las fortalezas, según el representante de la marca.

'Nosotros no competimos con los bancos, estamos para servir a los que han sido excluidos tradicionalmente en este sector. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR), dos de cada 10 adultos están bancarizados, es decir,que hay 8 de cada 10 que usan dinero en efectivo. Andar el dinero es riesgoso, se puede perder. Entonces, nosotros vamos a estos sectores, para que a través de una herramienta cercana la gente pueda hacer transacciones de dinero de manera ágil y segura. Trabajamos en cerrar la brecha de inclusión financiera en El Salvador, por lo que vemos bien que la banca se sume a estas iniciativas', indicó Barrientos.

El ejecutivo señaló que han sido testigos de la transformarmación de vidas a través de la tecnología, la cual tiene el poder de cambiar esquemas, cambiar legislaciones, cambiar países y lo más importante, cambiar vidas, sobre todo en mujeres.

'Tigo Money ha llegado hasta donde está gracias a varios aliados, entre ellos los agentes pequeños, microempresarios, ellos son referentes de Tigo Money en sus colonias. Nos llena de orgullo que la mayoría de red está liderada por mujeres. Tigo Money empezó a formar un ecosistema con el que ha fomentado la inclusión financiera. No sólo la inclusió de nuestros clientes sino también la de nuestros agentes, quienes han experimentado un impacto positivo en su calidad de vida', agregó.

En ocho años de operaciones Tigo Money destaca como pionero en inclusión financiera en el país, a 2019 cuenta con más de 2,100 agentes en el 90% del territorio nacional, en la plataforma se hace una transacción por segundo, y durante los últimos 8 años se han realizado más de 97 millones de transacciones financieras.

El evento de aniversario de Tigo Money, el CEO de Tigo El Salvador y miembro de la Junta Directiva de Tigo Money, Edgard Grande, manifestó sentirse orgulloso de acercar la tecnología para brindar servicios financieros móviles a los salvadoreños, solventando sus necesidades de forma segura y responsable.

"En Tigo construimos autopistas digitales que conectan personas, mejoran sus vidas y desarrollan comunidades. Con la conectividad surgen grandes oportunidades de inclusión digital y financiera y Tigo Money es evidencia de esto, gracias a nuestros servicios financieros móviles miles de salvadoreños ya forman parte del sistema financiero formal, realizando transacciones desde sus teléfonos, ahorrando tiempo y facilitando sus vidas gracias a la tecnología", dijo Grande.

El servicio de Tigo Money está regulado por el Banco Central de Reserva y supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero. Debido a su "trazabilidad" las transacciones que se realizan a través de esta herramienta son totalmente identificables en cuanto a cantidad de dinero, emisor, receptor, lugar de envío, lugar de recepción, entre otros. El modelo ha sido tan exitoso que ha sido galardonado con el premio al Mejor Servicio de Inclusión Financiera Móvil de las Américas durante el I Global Mobile Money and Digital Payments Awards 2015.

De acuerdo con la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y a la GSMA (Asociación Mundial de Operadores Móviles), el dinero móvil es una solución importante para facilitar la inclusión financiera, y sus objetivos no son mutualmente excluyentes con la prevención contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo: el efectivo no es rastreable, es anónimo y su uso no puede ser monitoreado.

Los usuarios de Tigo Money pueden hacer transacciones de hasta US$300 o tener US$1.200 en saldo mensualmente.

La expansión de los servicios de dinero móvil es una oportunidad interesante para reducir la dependencia del efectivo, haciendo que el mercado sea seguro y simultáneamente mejorando las vidas de aquellos en la base de la pirámide.

Retos de Tigo Money

Hablan de seis principales retos para logar incluir a más salvadoreños en el sistema financiero formal a través de servicios de inclusión financiera. Estos son: interoperabilidad con el resto del sistema financierio; mejoras al marcoregulatorio; generación de más competencia; incrementar casos de uso, por ejemplo, para pago de subsidios, impuestos, servicios básicos como el agua; digitalización del proceso de validación de nuevos clientes y educación financiera.

¿Cómo es el registro en Tigo Money? Vea la entrevista completa en Facebook de estrategiaynegocios.net

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE