Empresas & Management

Panamá: Ordenan arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines informó que mantuvo, en todo momento, la disposición de llegar a un acuerdo, por lo que lamentó no haber podido cerrar con el sindicato este proceso de negociación.

2017-11-24

Por La Prensa (Panamá)

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas), según quedó consignado en la resolución No. 511 de la Dirección General de Trabajo de este jueves 23 de noviembre.

En tanto, el aeropuerto internacional de Tocumen informó que, a raíz de ello, las operaciones aéreas se llevan a cabo con normalidad, por lo que no se prevén interrupciones en los diferentes servicios que se ofrecen en esta terminal. Copa Airlines dio a conocer previamente que, como parte del proceso de arbitraje, no espera 'interrupciones mayores en nuestros servicios y operaciones".

Hasta el momento, la aerolínea indicó que ninguno de los 350 vuelos diarios programados han sido cancelados; solo presentan atrasos de hasta una hora.

La compañía confirmó -a través de un comunicado enviado a sus colaboradores que- 'luego de largas horas de negociación y de haber hecho ofertas de aumento atractivas para todo el personal beneficiado', la empresa y Sielas 'no pudimos llegar a un acuerdo de forma directa', por lo cual debían someterse a un arbitraje.

La empresa aérea, en su comunicado, también informó que el 'personal debe mantenerse y/o presentarse a sus puestos para sus jornadas de trabajo regular'.

No obstante, muchos de los trabajadores optaron por permanecer fuera de sus puestos.

En promedio, por Tocumen pasan al menos 45 mil personas al día, el 85% lo hace por medio de los aviones de Copa Airlines.

Los voceros de Sielas -que cuenta con 1.865 trabajadores adscritos- han dicho que ese arbitraje es 'ilegal', porque no han notificado aún al secretario del grupo, Cristóbal Souza.

Y es que, tras una reunión que se extendió por más de 18 horas, la aerolínea panameña y Sielas no pudieron alcanzar un acuerdo salarial dentro de la convención colectiva de los próximos cuatro años.

Mientras los trabajadores piden un aumento salarial de 12% para el primer año y un ajuste anual de 4% hasta el 2021, la compañía propuso un incremento de 8% durante los próximos 12 meses, y 4% durante los tres años siguientes.

Al no firmarse la convención colectiva, funcionarios del Mitradel debieron realizar un conteo de votos, en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para comprobar si, en efecto, la mayoría de los miembros del sindicato aprobaba el llamado a huelga hecho para este jueves 23 de noviembre. El vocero Cristóbal Souza ha alegado que la compañía está comprando más aviones y expandiendo sus operaciones, pero señala que ese crecimiento no se ha traducido en mejores condiciones para sus trabajadores.

En junio pasado, Copa alcanzó en el último minuto un acuerdo con la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) que aglutina a más de mil pilotos que también pedían un incremento salarial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE