Empresas & Management

Oppo, el ‘smartphone’ que batió al iPhone en China

El iPhone dejó de ser el teléfono más vendido en China. ¿El culpable? El Oppo R9, un celular que se centró en los ‘selfies’ (y el precio) y que conquistó el 4 % del gigantesco mercado, vendiendo 17 millones de unidades.

2017-02-06

Por: tuexpertomovil.com

Ya no es el teléfono móvil que más se vende en China. Y China es mucha China: tiene 1.357 millones de habitantes, así que el dispositivo más comprado será, efectivamente, un teléfono muy, pero que muy vendido.

Se trata pues, de un mercado importantísimo, en el que Apple acaba de perder su reinado.

Pero es que el país tiene un nuevo ídolo y no se llama precisamente iPhone. La corona se la ha puesto ahora el OPPO R9, que según un informe de la consultora Counterpoint, se ha convertido en el teléfono más vendido de China.

Nada más salir al mercado, el primer día, desapareció de las tiendas, con un total de 180.000 unidades vendidas: justo las mismas que se pusieron en las estanterías. Tan solo tres días después, el OPPO R9 había alcanzado las 400.000. Ahora hemos sabido que durante todo 2016, OPPO ha conseguido vender la friolera de 17 millones de unidades, coronándose definitivamente como el teléfono más vendido de China. Actualmente ha logrado hacerse con un 4% de la cuota de mercado.

OPPO ha apostado por el mercado chino y el de la India, donde está contando con un crecimiento altísimo. El precio a nivel internacional del R9 está en torno a los US$350.

Desde el inicio, apostaron por una cámara frontal de 16 megapíxels (mientras que la trasera es de 12 MP). En los dos mercados en los que apostaron, el tema de los ‘selfies’ es crítico, ya que se considera que las ‘autofotos’ ya han superado a las fotos grupales. Y la apuesta parece hacer salido bien.

Pero, ¿qué le está pasando al iPhone?

La compañía Apple estaba liderando la carrera de la telefonía móvil en China hasta ahora, con cuatro años de reinado absoluto.

Sin embargo, el iPhone 6s experimentó una caída de las ventas sin precedentes y el iPhone 6s Plus siguió por el mismo camino, quedándose con un discretísimo 1% de la cuota de mercado. La reducción del porcentaje de ventas de los dispositivos de Apple se redujo hasta un 21%.

A cambio, las firmas chinas experimentaron crecimientos de lo más suculentos. No hay que perder de vista que firmas que hasta ahora eran consideradas como alternativas, se han hecho un importante hueco tanto en el mercado chino, como en el internacional, subiendo (este es el caso de Huawei) hasta tercera posición del podio mundial.

OPPO, por su parte, es la marca china que más ha crecido en su propio país de origen, alcanzando un impresionante crecimiento del 109%. De ahí que se haya situado como segunda de abordo, con un 15,5% de la cuota en China, solo superada por Huawei, la compañía que lidera las ventas de móviles en este momento y que amasa un 16,4% de la cuota de mercado.

Por si esto fuera poco, la consultora Counterpoint afirma que los resultados de ventas de OPPO han sido mejores que los de Huawei, lo que podría hacer que ambas compañías intercambiaran posiciones y la dueña del OPPO R9 se hiciera con el reinado en su país.

La entrada de OPPO en el mercado internacional todavía está lejos de consolidarse, muy a pesar de que la compañía ya se ha convertido en el cuarto fabricante que más vende en todo el mundo. En este sentido, Huawei y ZTE le llevan mucha ventaja, pero el impulso que ha conseguido OPPO en China podría reforzarla para poner en marcha una internacionalización más consistente.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE