Empresas & Management

México: Volaris saca ventaja a Aeroméxico en el mercado doméstico

La aerolínea de bajo costo mantiene el liderato en el transporte de pasajeros al interior del país en la primera mitad del año, después de 'turnarse' el liderazgo con Aeroméxico en 2017.

2018-07-13

Por Expansión (México)

Volaris retuvo el liderato durante toda la primera mitad del año en el transporte de pasajeros a destinos dentro del territorio mexicano, después de la batalla que mantuvo durante el año pasado frente a Aeroméxico por la corona en este mercado.

Al cierre de junio, Volaris transportó 7 millones de pasajeros al interior del país, mientras que Aeroméxico registró 6.7 millones.

Durante los primeros seis meses de 2018, la cifras registradas por la aerolínea de bajo costo estuvieron por encima de los datos publicados por Aeroméxico cada mes en el mercado doméstico.

En marzo es cuando Volaris se despegó más de las cifras de su competidor, aunque en los meses siguientes la brecha comenzó a cerrarse.

La disputa de los cielos mexicanos

Volaris ha dominado en el transporte de pasajeros en vuelos al interior del país en la primera mitad de 2018.

El crecimiento de Volaris se debe a su estrategia de precios bajos. "Estas tarifas atractivas que tiene han sido una manera importante de quitarle mercado a Aeroméxico en la parte de viajes de placer", dijo un experto del sector, que pidió anonimato por políticas empresariales. "Aeroméxico prefiere seguir invirtiendo en el mercado internacional, como en Estados Unidos, donde tiene una alianza con Delta", agregó.

Una muestra de ello son los crecimientos en transporte de viajeros al interior del país. Al cierre de junio, Volaris creció 10,5% frente al año anterior, mientras Aeroméxico tuvo un alza de 4.5%. En contraste, en el mercado internacional, Aeroméxico logró un aumento de 13,2%, y Volaris sólo de 3,6%.

Pero Aeroméxico no deja a un lado la lucha por el mercado mexicano. En marzo lanzó una tarifa base más barata, pero con menos servicios al cliente, a la manera del 'low cost'. Con ello, según los analistas consultados, busca impulsar la demanda de pasajeros que viajan por placer, que son más susceptibles al incremento en el precio del boleto que los viajeros de negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE