Empresas & Management

María Selman: Gestora de desarrollo desde la banca

Llegó al mundo de las finanzas recién egresada de la carrera de derecho, recomendada por su asesor de tesis para apoyar a un grupo financiero extranjero con los trámites legales para la apertura de una oficina de representación.

2017-07-11

Por Velia Jaramillo, eyn.net

"Concluido el trabajo me ofrecieron la posición de gerente de dicha oficina y terminé trabajando con ellos durante 15 años. aún y cuando no me forme en el área de las finanzas, de inmediato supe que este era el medio en el que deseaba hacer carrera", recuerda.

Ahí inició una exitosa carrera en el ámbito financiero. Banquera destacada, Selman es desde 2008 la presidenta ejecutiva del Grupo Financiero del País, el quinto banco más grande de Honduras. Antes fue gerente general del Banco Cuscatlán de Honduras.

Para Selman, "el negocio financiero cumple una función social fundamental. Somos pilares del desarrollo económico del país y los custodios de los depósitos de nuestros ahorrantes. Es un trabajo sumamente dinámico, ninguna jornada es igual a la otra. Tenemos la oportunidad de aprender de infinidad de negocios y de ser gestores de cambio para la aplicación de mejores prácticas en beneficio del desarrollo del país". Es un sector retador porque "por lo delicado de su alcance, es un negocio con regulaciones que se actualizan constantemente. Su comportamiento se ve afectado por infinidad de variables, lo que lo hace impredecible. Es importante aprender a mantener la calma y ver más allá de los diferentes distractores diarios para mantener el rumbo que la organización ha definido".

De familia de inmigrantes cubanos, sus padres, ambos profesionales, le inculcaron que lo único verdaderamente propio eran sus conocimientos. En su casa, cuenta, jamás se hizo distinción entre varones y mujeres, se esperaba de todos el mismo esfuerzo. Recuerda que su deseo de sobresalir en el ámbito financiero se agudizó con el nacimiento de sus hijos: "Mi desempeño profesional pasó de ser una fuente de satisfacción personal a un testimonio de vida para ellos".

Nombre: María del Rosario Selman
Edad: 48 años
Su frase: Siempre existe alguna manera de lograr nuestro objetivo; creo en el poder de un grupo de trabajo debidamente alineado y motivado y en el autoanálisis diario; siempre hay espacio para hacer mejor las cosas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE