Empresas & Management

10 frases imperdonables que un líder NO debería decir

En las empresas la comunicación entre colaboradores y líderes es vital. La forma y el tono en el que un jefe suele pedir una tarea o llamar la atención a su equipo de trabajo es determinante para un buen ambiente laboral.

2016-08-25

Por Capital Humano

Para mantener a los colaboradores motivados y promover el buen desempeño entre los empleados, José Alonso Peña Herrera, Psicólogo, Coach, Conferencista y Psicoterapeuta, explica cómo darle un giro esas frases odiosas, que definitivamente un buen jefe nunca debería decir.


1- "No te pago para pensar, te pago por hacer"

Esta frase, en esencia agresiva, no tiene ninguna utilidad más que incrementar la resistencia de tu colaborador. Anula la capacidad creativa de los funcionarios al decirles que aquello que piensan no es importante ni pertinente. Asimismo, el jefe está creando una defensa ya que incluye en la ecuación el pago, que es una variable importante. Hay que emplear otro tipo de frases como: "Tus ideas y tus propuestas son tan relevantes para nosotros como tu acción", "Me parece excelente que tengas propuestas nuevas ¿Cómo podrías llevarlas a la acción?".

2- "Que sea la última vez que…"

El ultimátum genera ansiedad en las personas. Seguramente quieres usar esta frase para evitar que alguien de tu equipo vuelva a cometer un error. Sin embargo, el cerebro humano basa los procesos de aprendizaje en una modalidad progresiva, más no instantánea. Por ello, valora la capacidad de aprendizaje de los empleados con frases como: "Este error nos trae las siguientes consecuencias a "nosotros" (hacer énfasis en el equipo), "Este error es una oportunidad para nosotros ¿Qué aprendes de esta situación? y ¿Qué propuesta tienes para poder disminuir la posibilidad de que se repita?".

3- "No quiero verte en redes sociales mientras estés trabajando"

Cuando usas la expresión "quiero qué…" o "no quiero…", estás hablando de tus necesidades personales. Las redes sociales hoy por hoy hacen parte de la identidad de las personas y al mismo tiempo son herramientas de trabajo. Más que otras frases alternativas, es importante que indagues cómo tus colaboradores usan las redes sociales en el ambiente de trabajo y generar acuerdos sobre su uso. Si impacta los resultados hay que intervenir. Si no lo hace, respeta el manejo de su tiempo.

4- "Tienes suerte de trabajar aquí. En otros lados…"

Esta frase tiene de fondo una de las estrategias organizacionales más antiguas: el chantaje o manipulación emocional. Intenta crear un sentimiento de culpa en el colaborador con la expectativa de que este modifique su comportamiento a manera de "agradecimiento" por los "beneficios" que recibe en la organización. No hay una alternativa para esta frase, simplemente elimínala y evita decirla a toda costa. Al repetirlo podrías incitar al colaborador a buscar eso "bueno" en otras organizaciones. Además, este tipo de apreciaciones comparativas, paradójicamente minan tu imagen como líder y la de tu compañía.

5- "Así se han hecho siempre las cosas"

Las organizaciones, así como las personas, aprenden. Por lo tanto, una organización que se siente cómoda con el cambio y lo permite en pro de la evolución y la adaptación de las nuevas dinámicas del mercado y de las generaciones de colaboradores tiene más altas probabilidades de mantenerse vigente. Alternativa de frase: "Así se han hecho siempre las cosas… aun así, si a tu modo funciona, podríamos considerar un cambio… Cuéntame cómo podríamos mejorar este proceso".

6- "Los problemas personales no los traigas a la oficina"

Tus colaboradores son personas, por lo tanto lo que pasa en sus vidas fuera del trabajo afectará su vida laboral, sí o sí. Por esa razón es importante que te des el permiso de escuchar qué pasa, indagar cómo puedes ayudarlo para que el impacto sea mínimo y ofrecerle alternativas de solución a su problema personal. Mejor dile "¿Lo que está sucediendo en tu vida es posible que impacte tu gestión?" o "¿Cómo podríamos ayudarte para que tu situación sea más llevadera? A veces, el solo escuchar a tu colaborador o hacerle notar que te interesa su situación, ya es efectivo para disminuir el impacto de ello en el trabajo.

7- "Aquí el que manda soy yo"

Esta frase está mandada a recoger en los ambientes organizacionales actuales y efectivos. Las dinámicas empresariales poco a poco se han venido despojando de los modelos autoritarios y están migrando a los modelos colaborativos. Por lo tanto, olvídate de ser el dueño del poder y esperar que las cosas se hagan solo como tú dices, pues estás generando un ambiente laboral resistente y estás condenando tu proyecto al fracaso. Una buena elección es invitar al acuerdo, la colaboración y a la cohesión grupal.

8- "El proyecto/empresa no es tuyo"

Esta frase es contradictoria, los jefes esperan que sus colaboradores "se pongan la camiseta" pero al mismo tiempo les dicen que no es de ellos. Si quieres generar sentido de pertenencia, olvida esta expresión e invita a tus colaboradores a que vivan el proyecto como propio.

9- "Para eso te pago"

De nuevo incluyes el pago como un factor de manipulación y al mismo tiempo estás minando el potencial de tus colaboradores. En lugar de ello, incluye dinámicas de reconocimiento en los empleados, para generar un ambiente emocional adecuado y hacerles ver que su remuneración viene de su buena gestión.

10- "No es mi problema"

Cuando les dices a tus colaboradores que algo que pasa no es tu problema, en realidad estás dejándolos solos con algo que como jefe sí tiene que ver contigo. Todo lo que pasa con tu gente es tu problema y es tu responsabilidad acompañarles en la solución. Mirar para el otro lado no es una opción, Todo lo que pasa en tu proyecto sí es tu problema. Que un funcionario esté enfermo, tenga un aprieto económico o esté cargado de trabajo tiene que ver con tu proyecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE