Empresas & Management

Laser Airlines avanza expansión con Panamá como plaza fuerte

La compañía de origen venezolano nacida hace más de 20 años formalizó la apertura de nuevas oficinas comerciales en Panamá como parte de su plan de crecimiento.

2016-07-15

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

Los representantes de la compañía aérea venezolana Laser (Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional) Airlines presentaron sus planes para seguir creciendo en el negocio de la aviación comercial desde Venezuela y hacia otros destinos.

Uno de los pasos que se destacó fue la apertura de una oficina comercial en Panamá, tras realizar desde diciembre pasado vuelos especiales desde Venezuela a este país, y tras el funcionamiento desde el pasado primero de mayo como operador regular certificado por las autoridades de Panamá y de Venezuela, según se informó

La aerolínea, que comenzó a operar en 1994 con un avión DC9, con vuelos entre las ciudades venezolanas de Porlamar y Maiquetía, cuenta ahora con una flota de 12 aviones Boeing -cada uno con capacidad para 165 puestos-, cubre las principales rutas de Venezuela y vuela de ese país a Aruba (con cuatro vuelos diarios), y a República Dominicana (con tres operaciones diarias -que incluyen a Santo Domingo, y una a Punta Cana-), además de a Panamá con un vuelo diario, y de ofrecer vuelos chárter hacia al Caribe, y Saint Martín, e inclusive Cancún.

René Cortés, vicepresidente ejecutivo de Láser Airlines, subrayó en entrevista con Estrategia y Negocios que el plan de negocios de expansión de la aerolínea empieza por Sudamérica, en un momento en el que las compañías venezolanas están apostando a una recuperación.

Si bien reconoció entre las prioridades de Laser Airlines la apertura de rutas hacia destinos como Bogotá, en vuelo directo desde Caracas y Maracaibo, y a Guayaquil, además de contemplar la posibilidad de viajar a Lima, y hacer una triangulación de rutas (Colombia, Ecuador, Lima) cuando tenga ese nuevo destino, no descarta la apertura de operaciones hacia Centroamérica o el norte del continente.

Acercamientos con Centroamérica

"Hemos tenido acercamientos con Managua, con Costa Rica, país al que vuela una aerolínea venezolana, y también hemos conversado con Belice. Esos son -los países- con los que hemos coqueteado en algún momento para nuestras operaciones", señaló Cortés.

Explicó que fue necesaria la ampliación de la flota de la aerolínea para poder empezar a volar a Panamá y atender la demanda, teniendo en cuenta la oportunidad por las personas de negocios y el flujo de personas que viaja entre Venezuela y Panamá. "Panamá para nosotros -o volar a este destino- es ponerse los pantalones largos, y queremos hacerlo bien", aseguró.

Cortés reconoció además la expectativa de la compañía aérea de poder ampliar la operación a dos rutas diarias entre Venezuela y Panamá, para ofrecer mejor conectividad a destinos internacionales tanto en Panamá como en Venezuela, y con un grueso porcentaje de pasajeros saliendo de territorio venezolano.

Competencia, ejemplo a seguir

El vicepresidente ejecutivo de Laser Aerilines catalogó la competencia que enfrenta la compañía venezolana como un ejemplo a seguir, como indicó que es el caso de la aerolínea panameña Copa Airlines, que comenzó como una compañía muy local y que destacó que tiene ahora reconocimiento internacional.

Consideró que los precios de los pasajes de Laser Airlines están en el nivel de la mayoría, pero con la idea de diferenciarse con el servicio y la puntualidad, que señalan es de un 95%, además de por la operatividad, con respaldo y accesibilidad tecnológica, y de la humildad al atender y de la disposición a aprender.

Según el ejecutivo la aerolínea ha incorporado ya cinco aeronaves de las seis que había previsto integrar este año, y tiene la expectativa de ampliar en 2017 en 30% su flota operativa.

Cortés comunicó que la empresa ha superado sus expectativas de crecimiento, ya que tenían una previsión de 60% de operación desde antes de empezar a volar a Panamá, pero que los vuelos han tenido una ocupación por el orden de 90%.

En cuanto a Cuba expuso que Laser Airlines tuvo en 2015 operaciones tipo chárter regulares entre Venezuela y Cuba, y que se están preparando para este año operaciones a Santiago de Cuba.

Admitió que la empresa espera poder tener pronto luz verde para poder viajar entre Venezuela y Miami.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE