Empresas & Management

Las pequeñas firmas de Estados Unidos sufren la peor racha frente al SyP 500 desde 2009

El músculo del S&P 500, que recientemente tocaba máximos históricos ante las expectativas de que la Reserva Federal recortará tasas la próxima semana, ha hecho sombra a las compañías de pequeña y mediana capitalización en Estados Unidos.

2019-07-25

Por Economiahoy.mx

El Russell 2000, que acoge a buena parte de estas empresas, registra una preocupante fatiga que en el último año ha borrado más del 7,2% de su valor, un síntoma preocupante que alimenta a los más pesimistas.

'Las compañías de pequeña y mediana capitalización tienen cadenas de suministro globales, que sentirán el efecto dominó de unos aranceles más altos', explica John Indellicate, gestor de cartera en Carillon Tower Advisers. 'Incluso si los ingresos de buena parte de estas empresas son todos domésticos, los eventos geopolíticos también tienen repercusiones en ellas', aclara.

No obstante, durante el mismo periodo, el S&P 500, que recibe casi el 50% de sus ingresos del extranjero, acumula una rentabilidad del 6.6%. Un brío que ha incrementado el diferencial de rendimiento con el Russell 2000. No solo eso, en términos de fuerza relativa, las empresas de pequeña y mediana capitalización registran su nivel más bajo de rendimiento en comparación con el S&P 500 desde finales de la crisis financiera en 2009, según la plataforma de análisis Bespoke.

Para Mark Wynegar, gestor de Tributary Capital Management, esta dinámica 'es sorprendente' dado que las acciones de pequeña y mediana capitalización a este lado del Atlántico cuentan con una valoración mucho más atractiva y una mayor exposición doméstica. Dicho esto reconoce que las expectativas de beneficio para las compañías de pequeña capitalización 'han cambiado dramáticamente'. 'A principios de año, las estimaciones hablaban de un crecimiento de entre el 15 y el 20%. Hoy esas estimaciones hablan de un 7% o incluso un tono completamente plano', añade.

Cuánto más se paga por ellas

En estos momentos, el Russell 2000 negocia 21.6 veces sobre los beneficios proyectados en los próximos 12 meses, frente al 23.2 de hace un año, de acuerdo con los datos que coteja Refinitiv. El múltiplo del S&P 500 se ha ampliado durante ese período a 16.8 veces, en comparación con 16.2 hace un año. Las empresas más pequeñas suelen operar con unas valoraciones más altas porque los inversores ven un potencial en su trayectoria de crecimiento al tiempo que las grandes empresas son consideradas más maduras y estables.

El Russell llegó a borrar cerca de un 20% el último trimestre de 2018, cuando los inversores especulaban sobre las posibles subidas de tipos de interés que la Fed tenía en mente para el año en curso. Sin embargo, el panorama ha cambiado substancialmente.

Pese a que la economía creció un 3.1% en el primer trimestre del año y el mercado laboral ha generado de media 171,000 empleos mensuales en los últimos treses meses, los síntomas de fatiga de la economía global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China seguramente forzarán la mano de la Fed la próxima semana para rebajar tipos de interés. El banco central ha elevado tipos en nueve ocasiones desde diciembre de 2015 hasta situar el precio del dinero en el rango actual del 2.25 y el 2.50%. 'Es probable que la Fed recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos la próxima semana en lugar de 50 puntos básicos como descuentan algunos inversores', señala Andrew Hunter, economista de Capital Economics. Desde su punto de vista, los funcionarios de la Fed esperan que esta medida ofrezca suficientes 'seguros' contra los riesgos a la baja que enfrenta la economía. Dicho esto, Hunter espera que una mayor desaceleración en el crecimiento provoque al menos dos recortes más de 25 puntos básicos cada uno, que podrían materializarse en diciembre y marzo de 2020.

El cambio de las perspectivas ha impulsado al Russell 2000 en un 15% desde el arranque del año, sin embargo, una vez más queda rezagado frente al 20% acumulado por el S&P 500. Además, el indicador que agrupa a las compañías de mediana y pequeña capitalización no ha alcanzado un nuevo récord desde agosto del año pasado y actualmente negocia alrededor de un 10% por debajo de sus máximos. Chad Morganlander, de Washington Crossing Advisors, señaló recientemente a la CNBC que anticipa que estas compañías continuarán teniendo un comportamiento peor en los próximos 12 meses. 'La realidad es que tenemos una desaceleración global y los índices de pequeña y mediana capitalización están expuestos cíclicamente'.

Precisamente, el FMI rebajó esta semana sus previsiones de crecimiento global para este año hasta el 3.2% mientras mañana conoceremos el dato del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre del año. El indicador GDPNow de la Fed de Atlanta indica que la economía estadounidense creció a un ritmo del 1.6%.

Wall Street no puede con resistencias
Pese a que el nuevo acercamiento de posturas entre China y Estados Unidos ha devuelto el tono positivo a la renta variable estadounidense en las últimas jornadas, Wall Street sigue sin conseguir batir sus resistencias crecientes, 'mostrando un cierto mal de altura', señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 'Estas resistencias se encuentran en los 27,400 puntos del Dow Jones y los 3,030 enteros del S&P 500, que son los niveles que debe superar para poder decir que se ha dejado atrás la fase de consolidación del último año y medio y abriría la puerta a una subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe', añade Cabrero. No obstante, el experto advierte que 'para que se pongan en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo es preciso que se pierdan soportes como son los 2,940 puntos del S&P 500, los 26,665 del Dow Jones y los 7,826 enteros del Nasdaq, todos ellos a más de un 2% de caída todavía', concluye.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE