Empresas & Management

Fundación Guatefuturo selecciona a 57 candidatos a Programa de Crédito-beca PCB 2016

Suman 257 guatemaltecos los que han sido beneficiados con becas para realizar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

    2016-07-25

    Por agencias

    Con el objetivo de formar jóvenes líderes que impulsen el desarrollo de Guatemala, Fundación Guatefuturo por medio de su Programa de Crédito-beca, seleccionó a 57 profesionales guatemaltecos, quienes estudiarán postgrados (maestrías, especializaciones médicas y doctorados) en prestigiosas universidades en los cinco continentes. Estos jóvenes líderes se unirán al grupo de más de 200 profesionales que han sido seleccionados a lo largo de 9 años, con una inversión en educación superior cercana a los USD 8 millones de dólares. (US$7.762.772)

    Hoy se celebra el acto público en el cual se reconoce a la Novena Generación de beneficiarios del programa Crédito-beca de Fundación Guatefuturo. Con esta nueva generación, se muestra al país el crecimiento sostenido y del impacto que sus beneficiarios empiezan a mostrar en Guatemala", indicó Luis Lara, Presidente de la Institución.

    Explicó que comparando a los 9 beneficiarios que conforman la generación 2008, con los 44 beneficiarios del 2015, y los hoy 57 seleccionados, se observa un crecimiento que quintuplica su número en tan solo unos años de diferencia, indicó también que si a ello se suman los más de 100 beneficiarios que han concluido sus estudios y se encuentran en Guatemala, el retorno educativo para el país es cercano al 50%.

    Rodrigo Cordón, Vicepresidente de Guatefuturo, refirió que Guatemala presenta varios retos ante su desarrollo económico y social por lo que la implementación de nuevas políticas, iniciativas, emprendimientos y soluciones depende de la calidad del capital intelectual de sus líderes. Dijo que esto contrasta con el hecho de que menos del 0.001% (aproximadamente 12,100) de los guatemaltecos estudian y concluyen programas de maestría, sin mencionar que los niveles de doctorado tampoco presentan datos significativos para reportar en el país. Resaltó que muchas experiencias exitosas en diferentes países del mundo muestran que la educación y formación de sus líderes ha sido la pieza clave que motivó sus respectivos procesos de cambio.

    Por su parte Yolani Soto, Directora Ejecutiva, refirió que de los 200 beneficiarios del Programa de Crédito-beca de Fundación Guatefuturo, 41 profesionales se han especializado en el área de ciencias de la salud, como cirujanos, traumatólogos, neurólogos, alergólogos, odontólogos, terapeutas familiares, psicólogos y nutricionistas, entre otros; 23 en el área de ingeniería en sus diferentes ramas, 15 en arquitectura y diseño, 14 en derecho, 13 en ciencias sociales, 10 en economía, 9 en ciencias políticas y en relaciones internacionales, 57 en diferentes áreas de la administración general tales como recursos humanos, mercadeo, proyectos y finanzas, entre otros; 6 en ciencias agropecuarias y del medio ambiente, 6 en educación y 3 para artes y ciencias básicas, respectivamente. Es por ello dijo, que podemos resaltar la diversidad de las propuestas y los campos en donde beneficiarios Guatefuturo han mostrado su talento y compromiso con nuestro país.

    Destacó el efecto multiplicador de los beneficiarios de Guatefuturo, por medio de su incorporación a la docencia universitaria y a la investigación; así como la huella de excelencia que han dejado en las universidades en donde han estudiado. "El 49% de nuestros profesionales han reportado un nivel académico sobresaliente, el 40% ha sido notable" indicó.

    A nivel internacional, el buen desempeño de los beneficiarios y el trabajo de Guatefuturo han permitido que a la fecha se cuente con 33 Convenios con universidades en 11 diferentes países, que permite a sus seleccionados contar con descuentos que van desde el 10% hasta becas completas. http://guatefuturo.org/que-ofrecemos/convenios-con-universidades/

    Adicional al Programa de Crédito-Beca, Guatefuturo también ofrece una serie de programas integrales que buscan crear espacios para marcar una diferencia en el país, tales como: Semillero de talentos, que incentiva una mayor participación de candidatos provenientes del interior del país; Consejería Académica, que brinda las herramientas de búsqueda de programas e instituciones adecuados a las necesidades de los profesionales; e Intermediación laboral, que busca establecer un puente entre empresas, organizaciones e instituciones del Estado con los beneficiarios del Programa Crédito-beca.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE