Empresas & Management

Consortium Nicaragua celebra X Aniversario de proceso de regionalización

Chambers Latin America ha seleccionado la firma como 'La Mejor de Nicaragua' por 7 años consecutivos

2015-10-21

Por Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

La firma Consortium Legal, miembro de Consortium Centroamérica Abogados, celebró recientemente su X Aniversario de la culminación de su proceso de regionalización, que le ha permitido tener presencia en todos los países de la región, reunir a unos 160 profesionales especializados en las diferentes áreas del Derecho, acompañar importantes fusiones y negocios y, sobre todo, constituirse en una de las firmas más reconocidas y merecedora de diversas distinciones.

José Evenor Taboada, presidente de Consortium Centroamérica Abogados y presidente de Consortium Nicaragua, destacó que la última década marca la última etapa de su labor profesional, ya que como bufete regional han logrado enfrentar y superar retos regionales e incluso trascender a nivel mundial, afiliándose y aliándose con network jurídicas a nivel global.

Taboada, durante una noche de gala que reunió a centenares de clientes en Nicaragua, recordó que el proceso de regionalización concluyó en 2005 y desde entonces se han guiado por cuatro principios rectores: devoción a los clientes, captación y retención de los mejores talentos humanos, trabajo en equipo y; alto compromiso con los valores éticos y con el desarrollo de las sociedades.

"No somos parte de atajos, de corrupción, tenemos un fuerte compromiso con construir Nación. Estamos orgullosos de ser parte junto a ustedes (empresarios e inversionistas), en el desarrollo de Nicaragua y de la región", dijo el presidente de Consortium Centroamérica Abogados, quien se hizo merecedor del reconocimiento "Lifetime Achievement Award" 2014-2015, otorgado por Chambers Latin America Awards for Excellence 2014.

Taboada recordó que a lo largo de la última década, el bufete jurídico regional, galardonado con la distinción "Central America Law Firm of the Year" 2015-2016, por Chambers Latin America, ha participado junto a sus clientes en las operaciones más complejas y en las operaciones más grandes de Nicaragua y de la región.

"Hemos participado en la privatización de la energía eléctrica, de las telecomunicaciones, en las adquisiciones de grandes minas, de grandes bancos, de la formación de empresas que luego bridan empleo a 12.000 ó 15.000 personas a lo largo de varias subsidiarias. Y todo eso lo hemos hecho con esfuerzo de dar lo mejor de nosotros, de estudiar, de actualizarnos, de adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes", afirmó Taboada.

Hacia nuevas metas

Gerardo Hernández, socio de Consortium Nicaragua, hizo mención al montañista guatemalteco Jaime Viñals, quien inició su carrera exitosa en diciembre de 1987, escalando el volcán Tajumulco en su país natal, y se ha propuesto como meta en su vida escalar las 50 cumbres prominentes del mundo. Actualmente lleva 33, incluyendo el Monte Everets.

Al igual que Viñals, que se propuso primero escalar las cumbres de su país, luego las de Centroamérica, y ahora las del planeta, Hernández señaló que Consortium Nicaragua surgió primero como un bufete local -Taboada & Asociados-y luego se planteó la meta de regionalizarse, empujados por la demanda de clientes nacionales y regionales que querían incursionar en nuevos mercados.

"Nuestra decisión fue buscar a los pares, a esas firmas de abogados que tenían más o menos la misma trayectoria, que compartían los mismos valores, y empezamos a conversar con ellos. Ha sido un sueño de las naciones centroamericanas y latinoamericanas, crear entidades sólidas regionales, que se podía trasladar y realizar en el ámbito legal", dijo Hernández.

El proceso de regionalización inició en 2002 y concluyó en 2005 con la creación de Consortium Centroamérica Abogados. Como resultado de su labor estos últimos diez años, Hernández insistió en que han sido reconocidos en 5 ocasiones como la Mejor Firma de Centroamérica por Chambers y en 7 ocasiones como la Mejor Firma en Nicaragua. Asimismo, han obtenido reconocimientos de otros directorios jurídicos internacionales.

"Me atrevo a decir que Consortium ya no es una firma que sólo suena en el ámbito centroamericano, y que Centroamérica nos está quedando ahora un poco pequeña", aseguró.

Y concluyó: "A pesar de que somos los mejores, de que ya tenemos un nombre en Centroamérica, no nos sentimos satisfechos. Alcanzar una meta no significa llegar al final. Implica hacer un alto para plantearnos la próxima meta", concluyó el socio de Consortium Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE