Empresas & Management

Únete por los niños con cáncer

Únete cumple 15 años cambiando la historia de los niños con cáncer en Guatemala.

2015-10-02

Por: agencias

Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, presentaron la XV Edición de la Gran Rifa únete para Salvar Niños con Cáncer, un noble proyecto que estas cuatro corporaciones organizan para recaudar fondos para la Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI), organización que tiene la responsabilidad de asegurar un tratamiento integral y sin costo a los niños con cáncer y sus familias.

Hace 15 años, cuando se fundó AYUVI, no existía un lugar donde se atendiera a los niños con cáncer, tampoco se contaba con el personal, procedimientos o equipamiento adecuados para diagnosticarlos. Los pocos casos que eran identificados se trataban con protocolos médicos para adultos, pues era lo único que había.

Los números no eran alentadores, hablamos del año 2000, cuando un grupo de mujeres empezaba a recaudar fondos y a tocar la puerta de empresas que pudieran ayudarles. únicamente 2 de cada 10 niños con cáncer se salvaban. El 42% de los pacientes abandonaba el tratamiento porque no podían hacerle frente a los gastos de transporte, hospedaje, alimentación, entre otros.

"Luego de 14 años consecutivos de realizar este gran evento, que ha logrado unir a todo un país, damos inicio a nuestra edición de 15 Aniversario. Vale la pena compartir algunos números importantes. A julio de 2015, mes en el que cerramos las estadísticas anuales, hemos atendido a 6.175 niños, de los cuales diagnosticamos con cáncer a 4.848. Podemos llamar libres de esta enfermedad a 2.060, muchos están aún en alguna etapa de su tratamiento y otros son esos pequeños guerreros que aunque no pudieron ganar la batalla contra esta enfermedad, siguen acompañándonos desde el cielo", comenta Gloria de Dios, directora ejecutiva de AYUVI.

Inicia la construcción de una clínica oncológica pediátrica en quetzaltenango

AYUVI compartió la importante noticia sobre la puesta en marcha de un proyecto en la ciudad de Quetzaltenango, la construcción de la Clínica AYUVI-XELA, un centro oncológico pediátrico con el cual se busca desconcentrar la atención en la capital y aumentar la cobertura.

El 38% de los niños que se diagnostican con cáncer cada año, provienen del occidente del país, razón por la que fue elegida esta región. Se estima que este nuevo centro de atención, entrará en funcionamiento en marzo de 2017, brindando todos los servicios de hospital de día.

Como indica álvaro Morales, Vice Presidente de AYUVI, esta es una gran noticia: "Para todos los que estamos involucrados en únete, y gracias a Dios puedo decir que somos muchísimos, esta es una edición muy especial porque empezamos los trabajos de construcción de la primera clínica oncológica pediátrica en el interior del país. Esto es vital, porque muchos de nuestros pacientes y sus familias no tendrán que viajar hasta la capital. Además nos permitirá tener otro centro de operación para hacer campañas informativas que nos ayuden a detectar a tiempo muchos casos".

Presentan emotiva campaña de comunicación

Para la edición del 15 Aniversario de únete fue presentada una campaña de comunicación que busca concienciar a la población guatemalteca que hoy en día únicamente cerca del 50% de los niños con cáncer son diagnosticados y pueden recibir tratamiento. De ahí el mensaje principal de esta campaña, "Un Compromiso Con La Vida, Es De Por Vida". El cual se apoya con varias ideas para que el público pueda dimensionar más fácilmente la situación.

Por ejemplo: "8 años luchando contra el cáncer - Toda una vida agradeciéndote", "1 tratamiento: medio millón de quetzales - De nuestra parte: ¡Mil Gracias!", "7 de cada 10 niños con cáncer se salvan - 10 de cada 10 familias te lo agradecen", y "440 nuevos casos atendidos cada año - Nuestras familias te agradecen cada día". Es una campaña integral para todo el país que tendrá todos los componentes: TV, radio, impresos, exteriores y una plataforma digital (redes sociales y un sitio web).

La pieza que más destaca es un cortometraje que muestra la historia de una niña que atraviesa por un difícil y largo tratamiento para luchar contra el cáncer. En este proceso es acompañada por un pequeño oso de peluche, el cual se convierte en un apoyo incondicional para ella y su familia. Este osito, el Oso de únete, representa a cada guatemalteco que durante 14 años ha apoyado incondicionalmente a este gran proyecto.

DETALLES DE LA EDICIóN 2015 DE úNETE

Este 1 de octubre dio inicio la venta de los tickets únete, los cuales tienen un valor de Q20. El objetivo para esta edición es reunir más de Q40 millones. Para esto, más de 15,000 colaboradores de las empresas que integran este movimiento en todo el país, ofrecen los tickets en los restaurantes Pollo Campero, agencias de Banco G&T Continental, agencias Tigo y camiones repartidores de Pepsi.

La venta de tickets únete concluye el 31 de diciembre y el sorteo está programado para el 15 de febrero de 2016. Los premios para esta edición son una casa de dos niveles en Residenciales Real Providencia, 1 Toyota Yaris Sedán y un Pick Up Toyota Hilux.

Para mayor información visite: www.ayuvi.org.gt.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE